Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta publica la orden de ayudas a familias de marineros fallecidos este año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

JOSE MANUEL CASAL

Reserva una partida de 50.000 euros

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de ayudas para familias de profesionales del mar fallecidos o desaparecidos este año durante el ejercicio de su actividad, unos subsidios destinados a cubrir «as necesidades máis inmediatas dos achegados nos primeiros momentos tralo falecemento e mentres se realizan os trámites correspondentes cos seguros».

Según figura en la disposición, la medida pretende «facer fronte ao desamparo económico temporal das familias con axudas de 3.000 euros para a viúva ou parella de feito da persoa falecida e de 1.000 euros para cada un dos fillos menores de 21 anos». Claro que esa agilidad que se pretende queda desvirtuada con la fecha de publicación, porque la orden que entra hoy en vigor viene a cubrir los hechos luctuosos que puedan ocurrir hasta el 30 de noviembres y los acaecidos hace diez meses, desde el 1 de enero.

La norma da la consideración de fallecidas a todas las personas que sigan desaparecidas 10 días después de la data del siniestro. En cuanto a los beneficiarios, se incluyen los tripulantes gallegos debidamente enrolados en un barco, independientemente de su bandera; a los marineros de cualquier nacionalidad embarcados en un buque con puerto base en Galicia, así como a los mariscadores y bateeiros.