Patrocinado porPatrocinado por

El sector solicita al comisario de Medio Ambiente y Océanos que recupere Pesca para su cartera

E. A. LA VOZ

SOMOS MAR

España estuvo representada por Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, que trasladó a Sinkevicius el compromiso del colectivo con la sostenibilidad

25 sep 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

Aunque ya había llegado a sus oídos, el comisario de Medio Ambiente y Océanos, Virginijus Sinkevicius, volvió a escuchar los reproches por haber sido eliminado el término Pesca de la nomenclatura de su cartera. Esta vez lo oyó por boca del propio sector, que, tras expresarle su profundo malestar, solicitó de nuevo su inclusión en el rótulo del departamento.

Fue en una reunión solicitada por el propio Sinkevicius, que convocó a representantes del sector pesquero comunitario para conocer de primera mano sus inquietudes. Ni que decir tiene que la supresión del vocablo Pesca, con lo que tiene de invisibilización de esta actividad económica vital para la supervivencia de muchas zonas costeras, encabezó los lamentos.

Por España acudió Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal pesquera comunitaria, Europêche, que indicó al comisario que la recuperación del vocablo «reconocería, no sólo la importante labor que desarrolla el sector pesquero como suministrador de alimento saludable, sino también su forma de llevarla a cabo, caracterizada por los objetivos de la sostenibilidad y responsabilidad».

Garat apuntó que el sector mantendrá ese compromiso y la prueba está en que la mayoría de los stocks están en el rendiiento máximo sostenible (RMS)  pero recordó que la sostenibilidad debe medirse en sus tres dimensiones: la medioambiental, por supuesto, pero también la social y la económica. Y recordó que bastantes sacrificios han hecho ya en pro de la primera y de cumplir las exigencias de la política común de pesca, esfuerzo que ha supuesto el desguace de muchos buques de pesca y la desaparición de miles de puesto de trabajo.

Otro de los lamentos expuestos por Garat ha sido el de la frustración que arrastra el sector pesquero europeo al sentirse incomprendido en algunas ocasiones por las instituciones europeas, que aprueban normas difíciles de cumplir y alejadas de la realidad, tales como la obligación de desembarque, algunas normas de control o distintas medidas técnicas. Por eso no estaría de más que reuniones como la que convocó para este día se repitan con asiduidad y así pueda estar más al tanto de la realidad pesquera.

En un día como el de hoy, por supuesto que se abordó el cambio climático y la contaminación marina, pero recordando que la pesca siempre se siente señalada con el dedo cuando el sector «es el que menos emisiones de gases de efecto invernadero produce frente a otros sectores productores de proteínas animales o que obtienen recursos naturales de los océanos», a la vez que le ha trasladado varios de los proyectos puestos en marcha para reducir la contaminación marina provocada por otros sectores y actividades, sobre todo de tierra.

La necesidad de lograr más acuerdos con terceros países y conseguir unas reglas de juego iguales para que todos los países compitan en igualdad de condiciones fueron otros de los asuntos tratados en la reunión.