Indignación en Portosín tras comunicar Portos que les va a cobrar por ocupar el suelo donde dejan las redes

El ente público dice que actuó en respuesta a una petición de la cofradía


redacción

El anuncio por parte de Portos de Galicia de que a partir del 1 de octubre comenzará a cobrar por ocupación de superficie descubierta en el dominio público portuario de Portosín ha causado indignación entre los usuarios. Hasta ahora, los armadores de cerco solían ocupar a pie de muelle un espacio, más o menos del tamaño de la embarcación correspondiente, con aquellas redes de uso más frecuente, para tenerlas más a mano y evitando tener que transportarlas hasta el almacén en el exterior de la zona portuaria. Por depositar allí las redes, no abonaban nada, pero ahora Portos anuncia que le facturará la tasa E2, por la que tendrán que satisfacer 0,020735 euros por metro cuadrado al día. «Veñen sendo uns 500 euros ao ano», explican los afectados.

Reordenación

Desde Portos aseguran que lo que se ha hecho es una «ordenación de atraques e parcelas para o depósito de pertrechos atendendo a unha solicitude da propia Confraría de Portosín», una actuación que «foi consensuada coa confraría» y que consiste en el pintado de las parcelas para que cada armador tenga autorizado e reservado un sitio para depositar sus aparejos. Una vez que finalice la ordenación, «a ocupación das parcelas suporá a prestación dun servizo e estará suxeita a unhas tarifas igual que no resto de Portos».

El patrón mayor, Iván Carreño, corrige la versión de Portos. Explica que, a raíz de la llegada de un barco «conflictivo» —«que non é do pobo, nin descarga, nin opera», allí, apuntan otros afectados—, que invadió espacio que solían utilizar los armadores habituales y estos reclamaron que se le acotaran un espacio y, de paso, que se señalizase el que correspondía a cada uno. Pero de ahí a que se le aplique una tasa media un trecho. «Pagariamos se tivésemos unha nave para gardar as redes, pero non por deixalas fóra, a se queimar, e sen gardapeirao, que ata o ten que pagar a confraría a fin de semana», explica.

Así es que el solo anuncio ha generado malestar. Sobre todo porque el puerto de Portosín, presenta serias deficiencias. Los armadores recuerdan que satisfacen la tarifa G-4 por ventas en el puerto y en diez años eso ha supuesto unos ingresos de millón y medio de euros, 168.000 euros solo el año pasado, que apenas se reinvierten en Portosín. «Non hai anillas, non hai escaleiras, non hai auga...» El abandono es tal, que se están planteando presentar denuncia contra el ente público. «Si investiran aquí so o 40 % do que recaudan teriamos o muelle de ouro», asegura Carreño.

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