La pesca trata de adivinar su futuro después del «brexit»

Expertos y políticos debaten en Vigo sobre el futuro del sector ante el nuevo escenario de Reino Unido fuera de la UE


Redacciçon | La Voz

La profesora de Economía Aplicada de la USC Carme García Negro asegura que, si el Reino Unido sigue los términos de su «contrato» con la UE, la pesca gallega no debería tener problema hasta diciembre del 2020. Con todo, la experta subrayó que la situación de incertidumbre impide aventurar qué ocurrirá. Abogó por actuar como «unha nai prudente e non poñerse nerviosa para non asusar ao rapaz». No obstante, está convencida de que el sector pesquero saldrá airoso de este proceso.

La profesora participa en Vigo en la jornada «Los retos del sector pesquero ante el brexit», organizada por la fundación Fundamar en la cooperativa de armadores de Vigo (Arvi), un foro en el que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, expuso la postura de Galicia, que reclama el acceso a las aguas a cambio del mercado. Explicó también que la Xunta està asesorando a las empresas para reducir impacto ante una posible salida abrupta.

En cuanto al sector pesquero, dijo que se verán afectados 130 buques que faenan en Malvinas y Gran Sol, con 1.700 tripulantes, y que tendránque afrontar aranceles, cuotas y más burocracia.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra aludió a la incomprensible vuelta al proteccionismo y el alcalde de Vigo recordó que el Reino Unido nunca estuvo cómodo en la UE y llamó a pelear y ponerse al lado de la pesca, apelando a la Xunta para que colabore en la ampliación del Ifevi ahora que Barcelona quiere volver a medirse con Conxemar. Ahora bien, está convendido de que Europa saldrá adelante y el Reino Unido ya pedirá su reingreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pesca trata de adivinar su futuro después del «brexit»