Patrocinado porPatrocinado por

Decomisan en A Coruña casi 65 kilos de cigala que un arrastrero capturó en zona de veda

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

guardia civil

La Guardia Civil encontró ocho cajas de crustáceo en una inspección rutinaria

18 sep 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña se incautó de casi 65 kilos de cigala en el puerto de A Coruña. Fue en el marco de una inspección rutinaria, de esas que el instituto armado realiza en el marco de la campaña de control de la pesca en el caladero nacional, que los agentes dieron con el alijo.

Los guardias seleccionaron un arrastrero y revisaron sus operaciones. Durante la inspección, los miembros del servicio marítimo localizaron a bordo del pesquero ocho cajas de cigala que, según explica la Guardia Civil, habían sido extraídas en la zona VIIIc, que comprende desde Fisterra hasta el golfo de Vizcaya. Se da la circunstancia de que en esa área del caladero nacional la captura del crustáceo está prohibida desde hace casi tres años, después de que la Unión Europea decidiese seguir el consejo de los científicos y establecer un TAC (total admisible de capturas) cero para la cigala dados los malos datos de abundancia.

Por más que el sector se afana en demostrar que sí hay crustáceo en el caladero, como así lo indican las últimas campañas de prospección con buques comerciales, lo cierto es que los biólogos proponen continuar con la prohibición de pesca por otros 3 años. La Guardia Civil instruyó diligencias contra el pesquero por un supuesto delito contra la flora y la fauna, además de denunciar al arrastrero por una presunta supuesta infracción de la Ley de Pesca del Estado y decomisarle las capturas.

Una vez en la báscula, la mercancía arrojó un peso de 67,75 kilogramos cantidad que fue entregada a un centro benéfico para su consumo.