Patrocinado porPatrocinado por

Feijoo presume en Argentina de Galicia como la décima potencia pesquera

La Voz

SOMOS MAR

cedida

Visitó Puerto Deseado, donde está filiales de Vieira, Pescanova, Profand y Santa Cruz

17 sep 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

Puede que en el registro de buques la flota gallega no alcance los 5.000 barcos, pero la pesca gallega va más allá. Está presente en 30 países, algunos a 12.000 o 13.000 kilómetros de Galicia. Es el caso de Argentina, a cuyos puertos el sector ha llevado «a bandeira galega do bo facer, do bo pescar e dunha pesca sustentable», dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que sigue su periplo por el país andino, al que acudió acompañado de la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Ayer visitó otro bastión de la pesca gallega, Puerto Deseado, donde tienen su base compañías con raíces viguesas, caso de Vieira de Argentina, Pesquera Argenova, Profand y Santa Cruz.

Feijoo puso de relieve que la internacionalización de la flota ha permitido que Galicia se sitúe como décima potencia pesquera mundial, por delante de Islandia y Japón, al acreditar unas exportaciones que superan los 2.200 millones de euros, «cun incremento dun 70 % nos últimos dez anos», aseguró el presidente de la Xunta.

En Puerto Deseado, Feijoo y Quintana se subieron al barco Argenova XXI, del grupo Nueva Pescanova, del que destacó que haya elegido astilleros gallegos para la renovación de flota que está abordando. El presidente también visitó la sede de la filial argentina de la multinacional, Pesquera Argenova, la de Vieira Argentina —en la que fue nombrado huésped de honor—, así como las de Profand y Santa Cruz.

«Hoxe visitamos cinco empresas, as plantas de transformación de lagostino, de pota e de pescada negra que acreditan o gran produto que temos, as condicións máximas de hixiene sanitaria e que Galicia é unha das potencias mundiais de pesca», sacó pecho tras una jornada en la que también se reunió con las autoridades de la localidad.

Feijoo puso énfasis en el apoyo de la Xunta al sector, que se refleja «nos máis de 350 millóns que na última década se levan investidos na mellora das instalacións e en incrementar a transformación e a produción».