Patrocinado porPatrocinado por

El mejillón de roca del Cantábrico tiene algo más de microplástico que el de la ría de Vigo

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

SIMON BALVIS

El IEO suscribe el primer estudio sobre la presencia de partículas de este material en bivalvos de la franja atlántica y cantábrica

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si han aparecido en zonas recónditas a salvo de la actividad humana, cómo no iban a aparecer en Galicia. Sí, los mejillones de roca tienen microplásticos. Así lo han verificado los científicos del IEO de Vigo en el que, por lo que saben, es el primer estudio que evalúa el nivel de estas partículas en los mejillones de roca, que no de batea, de la costa gallega y cantábrica.

El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Scientia Marina y firman Jesús Gago, Lucía Viñas y Pablo Reguera, constata lo que ya se esperaba, pero ha permitido cuantificar esa presencia de microplásticos. Los investigadores han analizado bivalvos de 14 zonas de la ría de Vigo y de la fachada Cantábrica, entre ellas A Coruña. Presentaban partículas de plástico en su organismo el 88 % de las muestras tomadas y, aunque las diferencias entre la franja atlántica y cantábrica no son significativas, el promedio de microplásticos era ligeramente superior al observado en los mejillones salvajes de la ría de Vigo, posiblemente por causas relacionadas con el afloramiento.

Por lo demás, el nivel de contaminación por plásticos que presenta el bivalvo de las aguas gallegas no difiere de la que se detectó en los del Reino Unido o China, aunque están por encima de los que arrojan los de Francia, la costa noruega y el suroeste de Finlandia e, incluso, en zonas del Mediterráneo y el estuario del Tajo, en Portugal.