Patrocinado porPatrocinado por

La Policía Autonómica requisa 2.617 vieiras transportadas en un remolque

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Erpol

Identificó a las dos personas que iban en el vehículo por la autopista hacia Arousa

10 sep 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Es uno de los mayores decomisos de vieira de los que se tiene constancia en Galicia. Espectacular tanto por el volumen, que daba para varias bodas, como por el calibre de las piezas. En el marco de una operación de investigación contra el furtivismo, agentes de la Erpol, el Equipo de Respuesta Policial de la Policía Autonómica, se incautaron el pasado fin de semana de un total de 2.617 vieiras, todas ellas de gran tamaño, que habían sido extraídas en la ría de Ferrol. Tal precisión en el número es posible porque los propios funcionarios las contaron una a una delante de las dos personas que fueron identificadas. Conocer el peso fue ya tarea posterior. Superaban los 650 kilos, según informó la Consellería de Vicepresidencia en un comunicado.

El material fue interceptado cuando estaba siendo transportado para venderlo en otras zonas de Galicia -probablemente hacia el área de Arousa-, sin cumplir con las mínimas normas de comercialización, puesto que carecían de documentación para demostrar su trazabilidad, ni las sanitarias, dado que no estaban siendo trasladadas en un vehículo adaptado para el transporte de una mercancía como esa. De hecho, las vieiras se encontraron a granel en el remolque de un automóvil, cubiertas por una lona.

La operación se desarrolló en la madrugada del domingo. Aunque la policía ya les venía siguiendo la pista desde agosto, esa noche los sorprendieron trasladando material. Los agentes los siguieron por la autopista y cuando circulaban a la altura de Sigüeiro les dieron el alto e interceptaron el automóvil. Fue cuando comprobaron que el remolque estaba lleno a rebosar de molusco.

Requisado vehículo y remolque

Además de identificar a las dos personas que iban en el vehículo, los policías autonómicos requisaron las vieiras, el coche y el remolque en el que estaban siendo transportadas.

La operación, que todavía continúa abierta, contó con el apoyo del servicio veterinario del Servizo de Gardacostas de Galicia, que además de asistir a los policías, recogieron muestras para su análisis por parte del Intecmar para comprobar si los ejemplares presentan toxina amnésica en niveles superiores a los permitidos. Si se confirma este extremo, los identificados podrían ser acusados de un delito contra la salud pública, además de tener que responder de las infracciones detectadas.

En cuanto a las 2.617 vieiras, después de ser recontadas regresaron a su lugar de procedencia: la ría de Ferrol. Después de su pesaje, fue embarcado a bordo del Sebastián Ocampo que fue devolviendo al mar todas las unidades requisadas.