Patrocinado porPatrocinado por

Científicos del IEO analizan la salud de los recursos del área de Gran Sol

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CAPOTILLO

El Vizconde de Eza zarpó de Vigo para desarrollar la campaña «Porcupine 2019»

09 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque de investigación oceanográfica Vizconde de Eza, propiedad de la Secretaría General de Pesca, navega rumbo al oeste de Irlanda con un equipo de científicos del IEO (Instituto Español de Oceanografía) a bordo que tendrá el cometido de analizar la salud de los recursos pesqueros de ese caladero, enmarcado en el área que se conoce como Gran Sol.

Es la campaña denominada Porcupine -porque se desarrolla precisamente en el banco de ese nombre-, en la que, por espacio de 34 días, los biólogos realizarán estudios para obtener índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal, poniendo especial atención en las especies comerciales de interés para la flota española, que no son otras que la merluza, el rape, el gallo y la cigala.

La prospección se hará con arrastre de fondo, que, como apunta el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado, es uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas. Los trabajos permitirán, además de conocer la abundancia por estratos de cada una de las especies estudiadas, obtener datos de distribución, reclutamiento, áreas de juveniles y datos de crecimiento y reproducción.

Edición número 19

La Porcupine 2019 es la 19 campaña que se realiza en esta área de Gran Sol de elevada presencia de flota gallega. La campaña nació con el milenio a propuesta de España, a raíz de la entrada en servicio del buque que ahora regresa al banco irlandés, el Vizconde de Eza, y en respuesta a la petición del grupo de trabajo de arrastre internacional, que echaba en falta datos de esa zona.

Desde el IEO apuntan que la continuidad de la investigación es fundamental, pues proporciona información valiosa para la gestión pesquera en la zona. Además, los resultados que se extraigan de esta prospección científica servirán para engrosar la serie histórica tanto a nivel europeo como nacional sobre las especies allí explotadas.

El ministerio señala que sigue apostando por el mejor conocimiento del mar y sus recursos para garantizar la protección y gestión sostenible de los mismos.