Patrocinado porPatrocinado por

Biólogos gallegos y lusos entran en las rías para verificar si están «plagadas» de xouba

La Voz

SOMOS MAR

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A bordo del buque oceanográfico español Ángeles Alvariño, un grupo de científicos y técnicos gallegos y portugueses iniciaron ayer la campaña Iberas 0119, una prospección extraordinaria con la que se pretende dar respuesta a la preocupación demostrada por los pescadores de uno y otro lado de la Raia sobre el estado del stock de sardina.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), Azti, y el Instituto Portugués do Mar e da Atmósfera (IPMA) van de la mano en esta expedición que tiene como objetivo estimar la fuerza de reclutamiento de la especie. Es decir, se trata de determinar «el número de sardinas nacidas en la puesta de esta primavera». Todavía más claro: si verdaderamente el caladero ibérico está plagado de xouba, tal y como aseguran los profesionales gallegos. Una percepción que comparten los lusos, que aseguran ver petinga (xouba) por doquier.

Esta campaña se suma a las que se desarrollan en primavera para evaluar el stock reproductor de sardina. Según explican desde el IEO, dada la baja abundancia de adultos, cuantificar de forma precisa la biomasa de xouba es clave para el futuro de la especie.

De Iberas 0910 saldrá una fotografía de la comunidad pelágica de las aguas comprendidas entre Brest y el Algarve, algo nunca realizado con anterioridad.

Los resultados serán analizados durante el mes de octubre para, en noviembre, ser presentados en los foros científicos internacionales del ICES y proponer medidas de gestión al respecto.