Galicia investiga cómo optimizar la producción y el crecimiento de navajas y almejas

La Xunta aportará 36.000 euros al Centro de Investigacións Mariñas de Ribadeo


santiago / la voz

La Universidade de Santiago ha recibido el encargo del Gobierno gallego de investigar y dar con fórmulas para aumentar la producción de semillas de almejas y navajas en criaderos, con el fin de conocer mejor las distintas fases del desarrollo larvario. La Consellería do Mar aportará 36.000 euros para que el Centro de Investigacións Mariñas de Ribadeo pueda poner el foco en la metamorfosis de estos bivalvos, especialmente cuando adquieren aspecto de adultos o en los momentos previos, de forma que pueda llegar a inducirse ese cambio, lo que repercutiría en un avance notable en la producción y un mayor control de la misma.

«Mellorará a produción de semente competente», auguran desde la Xunta, que es consciente de las dificultades del sector para cumplir con el abastecimiento. De esta forma, creen que se mejorará la rentabilidad de los bancos de marisqueo, porque se identificarán los inductores químicos para optimizar los procesos, aunque los resultados no serán inmediatos. El convenio con la USC arranca este año y termina en el 2021, y se complementa con otro que está centrado en la reducción de mortalidad de ejemplares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia investiga cómo optimizar la producción y el crecimiento de navajas y almejas