La vela se pone de moda y suma siete meses de subida de matriculaciones

Las altas de embarcaciones de recreo crecieron en España un 9,3 % hasta agosto


redacción / la voz

Ni la náutica de recreo se salva del mainstream. Y este año la tendencia es... la vela. Este segmento de flota acumula ya siete meses consecutivos de subidas en las matriculaciones y, en lo que va de año, la nómina de veleros navegando por el litoral español ha aumentado un 33,9 %, según los datos del informe del mercado de embarcaciones de recreo que elabora la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) con datos facilitados por la Dirección General de Marina Mercante.

La patronal de las empresas náuticas constata que la vela se impone como tendencia de navegación, por más que las motos de agua sigan siendo las más demandadas, las lanchas neumáticas plegables estén empezando a despuntar y las semirrígidas estén muy de capa caída.

 Las embarcaciones neumáticas plegables empiezan a despuntar en el mercado náutico El sector está en un momento dulce. El mercado sigue creciendo y, hasta agosto, se registró un incremento de un 9,3 % en las matriculaciones. Se han dado de alta 5.232 unidades más, frente a las 4.785 que se incorporaron al censo en el mismo período del 2018. De esos barcos matriculados, 328 fueron veleros, tipo por el que el año pasado habían optado 245 aficionados a la náutica.

Repunte del chárter

Después del bache sufrido, las matriculaciones destinadas al chárter náutico ha vuelto a crecer. Así, de las 5.232 embarcaciones matriculadas, más de un cuarto (27,6 %) han sido destinadas al alquiler, tanto para pasear turistas como para que los poseedores de un PER (título de patrón de embarcaciones de recreo) o del titulín (licencia para navegar en barcos de menos de seis metros) hagan sus pinitos. Esta es una opción con especial salida en las islas Baleares y Cataluña, comunidades que se reparten el liderazgo a partes iguales (ambas con un 24,06 % de cuota de mercado) y que también tiene tirón en la Comunidad Valenciana.

Por esloras, las embarcaciones más demandadas fueron las que miden entre 8 y 12 metros. Se matricularon en lo que va de año casi un 50 % más. También crecieron las altas de buques que miden menos de 6 metros (hay 3.655 más) y las que se sitúan entre los 6 y 8 metros (957). Menos tirón tuvieron las de gran eslora: cayeron los registros de yates de entre 12 y 16 metros (-4,2 %) y se desploman los de barcos de más de 16 metros (-13,8 %).

A pesar de los buenos datos a nivel nacional, Galicia retrocedió un 4 % en las altas A pesar de que los datos a nivel nacional arrojan signo positivo, hay zonas en los que el mercado náutico no está tan boyante. Galicia es uno de esos casos. Frente al crecimiento global del 9,3 %, en la comunidad, las matriculaciones de barcos de recreo de enero a agosto han caído un 4 % en comparación con el mismo período del año anterior. La suma de altas en las cuatro provincias gallegas -sí, las hay matriculadas en Ourense- alcanza las 305 unidades, 13 menos que en el 2018.

Liderazgo mediterráneo

Galicia sigue a años luz de comunidades como Cataluña, Andalucía y las islas Baleares, donde la afición a la náutica de recreo los coloca a la cabeza del mercado. Basta comparar esas 305 altas gallegas con las 1.031 de Cataluña o las 1.004 de Andalucía. Eso sin contar que Córdoba, tanto o más interior que Ourense registró 22 embarcaciones frente a las 10 de Ourense.

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