Patrocinado porPatrocinado por

Poner freno a la sobrepesca ayudaría a mitigar el cambio climático

La Voz MADRID / AGENCIAS

SOMOS MAR

03 sep 2019 . Actualizado a las 08:26 h.

Parar la sobrepesca en los océanos permitiría aumentar las poblaciones de especies marinas y luchar contra los efectos de la crisis climática. Así lo recoge un estudio de la Universidad de Columbia Británica (UBC) publicado este lunes, y que considera que son dos problemas que deben abordarse con una visión global.

Según el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) de la Unión Europea, el 40 % de las poblaciones de peces en el Atlántico nororiental y el 87 % en los mares Mediterráneo y Negro «están actualmente sujetas a prácticas pesqueras insostenibles». Para los expertos, la aparición de efectos violentos en los ecosistemas marinos causados por la crisis climática provocará el aumento de la presión sobre las poblaciones de peces, con el potencial peligro de extinción para muchas de ellas.

Por eso, entienden, poner fin a la sobrepesca daría un respiro a los océanos frente a la presión humana, haciéndolos más resistentes a los efectos de la crisis climática, al tiempo que facilitaría la restauración de ecosistemas marinos en estado crítico, según el documento.

«Hemos debilitado gravemente el sistema inmunológico del océano», señaló Rashid Sumaila, director de la Unidad de Investigación en Economía Pesquera del Instituto para los Océanos y la Pesca de la UBC.