Patrocinado porPatrocinado por

Galicia repoblará con especies autóctonas 170.000 metros cuadrados de bancos marisqueros

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

LUZ CONDE

Ocho cofradías y una asociación harán siembras de almeja fina y babosa

02 sep 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

La Consellería do Mar subvenciona la repoblación de casi 170.000 metros cuadrados de superficie para el marisqueo con especies autóctonas, en el marco de la convocatoria de ayudas del 2019 destinadas a proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

La conselleira Rosa Quintana visitó este jueves la playa de Rodeiro, en Cangas, donde la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo acometió un proyecto para descompactar 30.000 metros cadrados de substrato y sembrar 4,5 millones de unidades de almeja babosa. Esta asociación es precisamente una de las beneficiarias de los nuevos proyectos de repoblación de la convocatoria de este año, y que serán desarrollados por ocho cofradías en bancos de sus respectivas zonas y en los que se emplearán casi veinte millones de unidades de semilla de almeja, tanto babosa como fina. 

Consellería do Mar

Estos trabajos se enmarcan en la primera resolución de la convocatoria de ayudas, financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que supone el reparto de más de 680.000 euros entre los proyectos beneficiarios. Quintana animó al sector a presentar «cantas máis iniciativas mellor». Habrá una segunda resolución con las solicitudes presentadas hasta el próximo 1 de septiembre.

Las entidades que se beneficiarán de estas siembras de almeja son las cofradías de Pontedeume, Camariñas, A Illa de Arousa, Cambados, Vigo, O Grove, Redondela y la Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo. 

En esta resolución también se incluyen trabajos como el removimiento de sustrato o el aporte de áridos para promover la reproducción de los organismos marinos. En total, más de 365.000 metros cadrados de superficie que serán objeto de regeneración. 

La convocatoria de este año es abierta, así que las solicitudes de ayudas se pueden presentar a lo largo del período del programa operativo del FEMP, hasta el 1 de marzo del 2020.