Patrocinado porPatrocinado por

Pescadores de Corme y Burela se unen a Celeiro y A Coruña para reciclar basura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

27 ago 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

Se calcula que cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de plástico, de las cuales el 75 % terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos.

Más de 1.300 pescadores gallegos colaboran ya en el reciclaje de basura marina. Los puertos pesqueros de Burela y Corme, con el apoyo de Portos de Galicia, se acaban de sumar a Celeiro y A Coruña para participar en el proyecto Upcycling the Oceans, que recupera residuos del mar para darles una segunda vida a través de su transformación en hilo de primera calidad. Impulsada por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, 85 barcos gallegos participan en esta iniciativa: catorce de A Coruña, siete arrastreros de Burela, medio centenar de embarcaciones de Celeiro y otras catorce en Corme. En cada uno de esos puertos se han colocado contenedores para que los pescadores depositen directamente los residuos.

El proyecto arrancó en la comunidad gallega el año pasado, en las instalaciones portuarias de la capital herculina, y con el apoyo de Puertos del Estado. Gracias a la colaboración de 140 pescadores, en doce meses se consiguieron sacar 1.105 kilos de residuos del fondo marino, de los que 787 fueron plásticos. A nivel nacional, a lo largo del 2018 se lograron recoger un total de 140 toneladas, gracias a la implicación de más de 3.700 pescadores y 620 barcos en 40 puertos del Mediterráneo, el golfo de Cádiz y Galicia.

Compromiso del sector

Según Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, «no podemos ser indiferentes ante un problema como el de la basura marina. Sin duda, la incorporación de nuevos puertos en Galicia es una fantástica noticia que muestra el compromiso de los gallegos con los entornos marinos que les rodean». Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, aseguró sentirse muy satisfecho con la acogida del proyecto: «Estamos muy contentos con la evolución. En el 2015 arrancamos con nueve puertos y a día de hoy, gracias a la involucración del sector, tenemos una red consolidada, que demuestra que es posible darles a estos residuos una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos».