Patrocinado porPatrocinado por

Restringen el comercio de varias especies amenazadas de tiburón y raya

LA VOZ REDACCIÓN

SOMOS MAR

Una conferencia de 183 países reunida en Ginebra acordó protegerlos para evitar su extinción

26 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiburón más rápido y amenazado de los océanos, el tiburón mako, acaba de ser incorporado a un sistema de protección que restringirá su comercio internacional para evitar que se extinga, debido a intensa demanda que generan sus aletas, muy cotizadas en la gastronomía asiática. La decisión la adoptó este domingo la conferencia que reúne a los 183 Estados que participan en la convención que regula el comercio internacional de especies de flora y fauna en peligro de extinción, y que se celebra hasta el próximo miércoles en Ginebra, según informa Efe.

La inclusión de la especie de tiburones mako deberá ser refrendada en la sesión plenaria de la conferencia en el último día de reuniones, al igual que la de seis especies de raya guitarra y diez de raya rinoceronte, para las que se acordó también una protección especial ante el alarmante descenso de sus poblaciones.

«Esto significa que el comercio internacional de estas especies será regulado y que los países tendrán el incentivo de gestionar sus recursos pesqueros de manera que se garantice su sostenibilidad», explicó Luke Warwick, experto de la organización conservacionista Wildlife Conservation Society. Los tiburones mako y las rayas guitarra y rinoceronte constituyen las dos familias de peces más amenazadas del planeta. Sus aletas son las que alcanzan los precios más elevados en los mercados internacionales.