Patrocinado porPatrocinado por

La lucha contra los furtivos en bañador arroja en julio un incremento de las infracciones del 76 %

Redacción LA VOZ

SOMOS MAR

Se realizaron 150 controles y se detectaron 67 infracciones. La campaña recala esta tarde en Baldaio (Carballo)

23 ago 2019 . Actualizado a las 23:26 h.

El Servizo de Gardacostas detectó en julio un 76 % más de infracciones en las playas gallegas tras el refuerzo de inspecciones enmarcadas en la lucha contra el llamado furtivismo de bañador. El ente dependiente de la Consellería do Mar realizó el pasado mes cerca de 150 controles en los arenales de la comunidad, en los que se registraron un total de 67 infracciones.

Durante su visita este viernes al puesto de la campaña Non sexas pirata! Á praia vense a gozar, instalado en Miño, la titular del departamento, Rosa Quintana, destacó que la actividad habitual de las guardacostas para frenar la actividad irregular en la costa se debe complementar en verano «con inspeccións nos arenais para evitar que os bañistas prexudiquen o traballo dos mariscadores e lastren os seus ingresos». Mensajes que se acompañan con iniciativas de sensibilización, «para facerlle comprender á cidadanía toda a tarefa que implica a sementeira do marisco ou a limpeza dos areais, e mailo dano que xenera a súa extracción de xeito ilegal», recordó Quintana, que aludió a este fenómeno como «un problema socieconómico, medioambiental e de saúde, posto que o consumo de marisco sacado e comercializado fóra da canle legal supón un risco para o consumidor, ao non ter pasado ningún tipo de control que o avale».

Este año, la campaña llegará hasta 45 playas gallegas (diez más que el año pasado) y 21 concellos. Las acciones comenzaron a mediados de julio y se desarrollarán hasta finales de agosto. Hoy será el turno par la playa de Baldaio, en Carballo: de 16.00 a 20.00 horas.