Patrocinado porPatrocinado por

El Diosa Maat pliega velas tras denunciar desde Bayona a Vigo la sobrepesca en el norte de España

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Emiliano Mouzo

La organización Ecologistas en Acción denuncia los usos de la costa en A Coruña y la gestión de la industria turística de cruceros en la terminal olívica

16 ago 2019 . Actualizado a las 18:11 h.

El velero de la organización Ecologistas en Acción finalizó este viernes su campaña estival tras recorrer durante 63 días más de 1.200 millas náuticas (más de 2.200 kilómetros) a lo largo del litoral norte de la Península. Su travesía, centrada en la denuncia de la sobrepesca, la turistificación de la costa y la extracción de caloca (alga roja), arrancó el pasado 15 de junio desde el puerto de Astillero.

Desde entonces, ha recorrido toda la costa norte, desde Bayona, en el País Vasco francés, hasta Vigo, visitando un total de 28 puertos de cuatro comunidades. En el caso de Galicia, el Diosa Maat denunció los usos de la costa en A Coruña, la gestión de la industria turística de los cruceros en la terminal olívica y la acumulación de lindano en Pontevedra.

El velero de Ecologistas en Acción izó una bandera negra en los catorce enclaves del litoral norte incluidos en el informe Banderas Negras 2019, instando a su «urgente» solución y sumándose a la denuncia de su estado, provocado sobre todo por vertidos de aguas residuales, ampliaciones portuarias, erosión costera, urbanismo o zonas industriales.

La campaña Velero en Acción 2019 incluyó también cinco limpiezas de playas y la denuncia de la «nefasta gestión» de las basuras. Para la recogida de residuos del fondo marino contaron con la colaboración de grupos locales y se encontraron «sobre todo plásticos derivados de la actividad pesquera».

Asimismo, la iniciativa sirvió como herramienta de conocimiento de los mamíferos marinos, cuyo número de avistamientos ha sido «significativo», con presencia dominante de delfines comunes.