Galicia mejora el control de la ostra y el mejillón para hacer frente al norovirus

Este organismo es el responsable de la mayoría de brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria


Redacción

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) ha recibido este viernes la primera acreditación en Galicia para la cuantificación del norovirus en ostra y mejillón, un organismo responsable de una gran cantidad de afecciones por gastroenteritis en el panorama internacional.

La iniciativa se enmarca en un estudio que la Comisión Europea acordó llevar a cabo en junio de 2015, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria.

La Xunta ha invertido 3,4 millones de euros en el Intecmar, unos fondos que se incrementan casi en un 15 % y que suponen la ayuda más alta a esta entidad en los últimos cinco años.

Acciones y ensayos

La técnica de laboratorio PCR a tiempo real acreditada es de «alta sensibilidad». Tal y como explica la propia Consellería do Mar, consiste en «la extracción de partículas virales que puedan estar presentes en las muestras a analizar para proceder a la extracción, purificación y concentración del material genético viral». La titular del departamento, Rosa Quintana, que este viernes visitó las instalaciones acompañada por la directora del centro, Covagonda Salgado, hizo hincapié en que se debería «revalidar» al centro su acreditación en otros ensayos de control de moluscos, como los de contaminantes químicos, ensayos histopatológicos, análisis de nutrientes en agua de mar, microbiológicos y de biotoxinas marinas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia mejora el control de la ostra y el mejillón para hacer frente al norovirus