Buscan una tumba para el barco de Celeiro que encalló en Escocia

El Coelleira no volverá a navegar tras fracasar todos los intentos de liberarlo del islote rocoso donde varó


viveiro / la voz

Volcado sobre su costado de babor, con varias vías de agua e inundado. Así quedaba ayer, en un islote del archipiélago escocés de Shetland, el pesquero Coelleira, de bandera británica y armadores de Celeiro (Viveiro). No volverá a navegar, tras fracasar todos los intentos de liberarlo y agravarse los daños en el casco.

Ahora la Maritime Coast Guard Agency escocesa busca una tumba en el Atlántico Norte para el palangrero de treinta metros de eslora que embarrancó en la madrugada del pasado domingo cuando regresaba a puerto para descargar sus capturas. Tirando de él con el remolcador Ievoli Black, el miércoles por la tarde trataron de reflotarlo. A última hora de ese día escoró más, complicando el rescate. Aun así, el jueves por la mañana intentaron sacarlo de las rocas de Vee Skerrries, al noroeste de la isla de Papa Stour.

Comprobado que el Coelleira es «irrecuperable», en palabras de Eduardo Míguez, portavoz de la empresa armadora, autoridades británicas y representantes de la aseguradora analizaron este jueves alternativas para retirar el Coelleira, agilizando los trabajos al máximo posible, porque el tiempo empeorará, y procurando no perjudicar al medio ambiente.

Al cierre de esta edición solo estaba claro el objetivo de hundir el pesquero en una zona donde no represente problemas para la navegación ni la pesca. Todo apunta a que acabará sus días en el entorno de Shetland, un archipiélago escocés enclavado entre las islas Feroe (Dinamarca), la costa suroeste de Noruega y la costa norte del Reino Unido.

Las autoridades británicas ya han tomado declaración a mandos del Coelleira para intentar esclarecer por qué embarrancó en Shetland. Sucedió en la madrugada del domingo. Los quince tripulantes que iban a bordo resultaron ilesos y fueron rescatados por un helicóptero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Buscan una tumba para el barco de Celeiro que encalló en Escocia