Las Illas Atlánticas se blindan contra la contaminación marina

Contará con el único plan de contingencias diseñado a nivel estatal para una zona con ese nivel de protección ambiental


Redacción

Es el único parque nacional de Galicia y contará con el único plan de contingencias ante casos de contaminación ma rina diseñado a nivel estatal para una zona con ese nivel de protección. El espacio que comprende las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada se defenderá de posibles vertidos provocados por la actividad humana a través de un protocolo que han diseñado conjuntamente las Consellerías de Medio Ambiente y del Mar, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), la Universidade de Vigo y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). Hoy lo dieron a conocer en las islas Cíes las conselleiras de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana.

El documento determina la estructura organizativa que intervendría ante una situación de este tipo y los procedimientos de limpieza que se aplicarían. Su vigencia temporal es ilimitada aunque deberá ser revisado cada cinco años para adaptarse a nuevas necesidades o normativas.

El objetivo del plan es garantizar una respuesta «ágil y adecuada» que permita salvaguardar los valores socioeconómicos, culturales y naturales del parque y conseguir que los episodios de contaminación generen el mínimo impacto ambiental posible. La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, hizo hincapié en el acto de presentación de este protocolo en la importancia de la prevención y la preparación a la vez que remarcó la necesidad de proteger el mar por tratarse de un «medio de vida», y por su influencia en la generación de riqueza. Quintana abogó por trabajar para permitir que se mantenga como uno de los principales motores del desarrollo de la comunidad en el futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las Illas Atlánticas se blindan contra la contaminación marina