Las cofradías de la ría de Pontevedra se unen para combatir la estrella de mar

Los «navalleiros» retiran de los bancos marisqueros una media de una tonelada del depredador al día

;
Las estrellas de mar, un peligro para la ría de Pontevedra Las cofradías se unen contra un depredador que amenaza la almeja y los colectores de las bateas. Sus buzos retiran estos días toneladas de ejemplares

pontevedra / la voz

Las cofradías de la ría de Pontevedra con intereses marisqueros están en alerta desde finales de la primavera. La abundancia de la estrella de mar en los bancos de almeja preocupa mucho a los pósitos, que se reunieron este martes en Bueu para ver qué medidas adoptar, de forma coordinada. Ven un problema que amenaza una de sus principales fuentes de ingresos. La estrella de mar es un depredador voraz y su presencia excesiva en las áreas de marisqueo provoca pérdidas al sector.

Este daño económico es imposible de cuantificar, pero si es lo suficientemente relevante como para que los buceadores de la navaja de las tres cofradías del fondo de la ría lleven una semana retirando kilos y kilos en cada jornada de trabajo. El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, explicó que el primer día del operativo, autorizado por la Consellería do Mar, supuso la extracción de una tonelada y media de estrellas de mar en A Brensa y Aguillóns, frente a la costa de Poio. Han repetido la operación varias veces y en todas las ocasiones no han bajado de una tonelada. Y no es una tarea fácil, porque los buceadores las tienen que coger una a una, meterlas en los sacos y subirlas a las embarcaciones que los acompaña.

El problema no se limita a los bancos del litoral de Poio. Ocurre también en el ámbito de la cofradía de Pontevedra hasta la desembocadura del Lérez. Al otro lado de la ría, en Bueu, el dirigente del pósito, Xosé Manuel Rosas, que también es presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, manifestó que hay concentraciones inusuales de estrella de mar en áreas concretas frente a Bueu y Beluso.

La reunión que se celebró este martes en la lonja buenense tenía como objetivo determinar la extensión del problema y dejar sobre la mesa qué propuestas podrían adoptarse para combatirlo. Asimismo, a la cita asistieron la patrona mayor de Lourizán, en Pontevedra y, también, una representación de la cofradía canguesa de Aldán, otro de los puntos donde se detectó esta situación

A la cita no estaban convocados los bateeiros, pero en este sector la voracidad de la estrella de mar se dejó sentir en los colectores, las cuerdas de las bateas donde crece la semilla del mejillón. Bateeiros de Bueu y de Combarro sostienen que el depredador arrasó estas cuerdas de mejilla en los polígonos a ambos lados de la ría en junio.

Por su parte, Mar discrepa. Hace unos días precisó que «o persoal técnico da consellería non ten constancia de que este ano as poboacións de estrelas de mar sexan especialmente abondosas en relación con anos anteriores». Es una postura que no comparten los pósitos, como indica Tomé sobre este particular: «Que veñan a mirar aquí se as hai ou non».

Tomé manifestó que los navalleiros seguirán retirando estrellas de mar todos los días laborales de agosto y añadió que, si fuese necesario, pedirían ampliar los permisos a septiembre.

Una plaga de estrellas de mar devasta bancos marisqueros y bateas de la ría

marcos gago

Un bateeiro: «Outros anos aínda as contabas, pero este había que collelas a puñados»

La abundancia de estrellas de mar en la ría de Pontevedra se ha convertido en una plaga que asola los bancos marisqueros, especialmente de almeja, convirtiéndose en una pesadilla para las cofradías de pescadores. Desde hace semanas también atacan las cuerdas con cría de mejillón en los polígonos bateeiros, en entornos como Combarro, asumiendo proporciones nunca vistas, según fuentes del sector mejillonero. La estrella de mar es un depredador voraz y los estragos en las bateas y en los bancos marisqueros preocupan profundamente a los sectores afectados, sobre todo porque no parece que la invasión vaya a menos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Las cofradías de la ría de Pontevedra se unen para combatir la estrella de mar