Consiguen reducir hasta un 90 % los metales pesados en subproductos de la pesca

Estos tratamientos permitirían darle valor comercial a cabezas, restos de músculo, piel, vísceras o espinas del pescado


La Voz

El proyecto EliMet, que desarrolla tecnologías para eliminar los metales pesados de residuos generados por el sector pesquero, ha arrojado los primeros resultados «prometedores» a nivel de laboratorio. La patronal conservera Anfaco-Cecopesca, que desarrolla este estudio en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha ensayado diferentes compuestos naturales y resinas de intercambio iónico sobre subproductos y ha obtenido disminuciones notables en la concentración de metales -en particular de cadmio-, desde un 40 % hasta un 90 %, y sin comprometer el contenido nutritivo, caso de la proteína, valioso para la alimentación animal.

Estos tratamientos, que permitirían darle valor comercial a cabezas, restos de músculo, piel, vísceras o espinas del pescado, podrían suponer una alternativa cuya viabilidad, tanto tecnológica como medioambiental y económica, deberá ser evaluada en condiciones reales, a escala piloto e industrial, en fases posteriores, tal y como explica Anfaco-Cecopesca. La consecución de resultados, más allá de las probetas, permitiría aprovechar productos que hoy por hoy tienen que ser rechazados y destruidos, o que ven comprometido su uso por incumplimiento de la normativa -contienen residuos contaminantes- y porque pueden constituir un riesgo para la salud pública. Además, los métodos actuales para eliminarlos son lentos y costosos.

En la actualidad, se está sacando el máximo provecho a la aplicación de técnicas de extracción con agua subcrítica -aquella cuya temperatura está comprendida entre el punto de ebullición (100 grados) y la temperatura crítica (374 grados) y que se mantiene líquida por efecto de la presión-, un proceso en el que colabora el CIDAF de Granada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Consiguen reducir hasta un 90 % los metales pesados en subproductos de la pesca