El sector atunero denunciará a Portos si deja apilar contenedores en Barbanza

Conserveras y consignatarias irán a los tribunales si la Xunta no revoca la concesión


ribeira / la voz

Ni en verano hay tregua. Consignatarios y empresas conserveras de la comarca de Barbanza han vuelto a la carga para evitar que los puertos de A Pobra y Ribeira puedan convertirse en depósitos de contenedores. Unos y otras se reunieron ayer en la villa pobrense con el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, para hacer frente común con la intención de que la Xunta se eche atrás y revoque la concesión de dos parcelas en las terminales de ambas localidades.

Los afectados están dispuestos a llegar a donde haga falta para impedir que una empresa pueda apilar contenedores en el muelle, restando así espacio a las operaciones de descarga de atún desde embarcaciones. Incluso a los tribunales. De hecho, ayer anunciaron que van a presentar en los tribunales un recurso contencioso-administrativo contra la Administración gallega.

Si la Xunta no corrige la situación, la demanda irá en nombre de las consignatarias Luis Martínez, Puebla y Barbanza, así como de las conserveras Frinsa, Jealsa, Albacora y Calvo, que tienen en los muelles barbanzanos la puerta de entrada principal de materia prima.

Concesión

Según explicó el secretario general de Anfaco, la concesión a la empresa que pretende operar con contenedores frigoríficos se produjo en mayo. Nada más conocerla, el sector atunero interpuso recursos de reposición, que aún hoy, tres meses más tarde, no han tenido respuesta por parte de la Xunta. Los afectados temen que la Consellería do Mar pretenda seguir adelante con la concesión del espacio en los muelles barbanzanos e, incluso, que considere resuelto el caso mediante el silencio administrativo que está dando.

A los eslabones de la cadena del sector atunero no le cabe ninguna duda de que la irrupción de los contenedores en los puertos va a ser perjudicial tanto para las consignatarias como para las conserveras. «Si se lleva a cabo, el movimiento de los recipientes frigoríficos tendría prioridad sobre los barcos que en la actualidad están operando en los puertos barbanzanos, lo que causará un gran perjuicio económico» tanto a los empresarios como al mismo Portos de Galicia, aseguró Vieites, que perdería ingresos por tasas.

Puestos de trabajo

Según los afectados, el espacio que ocuparán los contenedores impedirá realizar con normalidad las tareas de desestiba de los túnidos. Alegan que si ahora es posible que atraquen y descarguen tres buques a la vez, cuando haya contenedores uno de los puestos quedará prácticamente inutilizado, con lo que no se necesitará tanta mano de obra y se verán amenazados muchos puestos de trabajo. No obstante, todavía confían en que, antes del recurso a los tribunales, la Xunta tome conciencia del problema, analice los perjuicios que se producirán con la irrupción de los contenedores en mitad de los muelles y corrija su decisión. «La relación con la Xunta es muy buena y esperamos que busquen fórmulas adecuadas que no nos perjudiquen y evitar el enfrentamiento».

Vieites recuerda que la descarga de túnidos es un sector estratégico para una de las comarcas gallegas con menos paro de la comunidad, por lo que espera que se encuentre una solución satisfactoria.

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