Galicia pide a Namibia que amplíe sus derechos de pesca con nuevas licencias

Pescanova recibe su fresquero más moderno, con destino a ese caladero africano


vigo / la voz

Namibia es el Eldorado africano para la industria pesquera gallega. Los cinco mayores grupos del sector (Iberconsa, Pescanova, Pereira, Mascato y Copemar), todos de Vigo, mantienen en el país una estructura consolidada que combina la flota pesquera con las plantas de transformación, de la que viven directamente en torno a 5.000 trabajadores de las compañías de capital mixto en las que participan sociedades namibias.

Hace meses que el Gobierno de este país africano demora la renovación de las licencias de pesca concedidas hace más de 15 años. Hay 120 permisos en juego y más de 5.000 solicitudes. Por eso ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó la presencia de representantes políticos de Namibia en la entrega de un buque que Nueva Pescanova destinará a los caladeros africanos, para reclamar la atención del país africano ante la renovación de los derechos pesqueros a las empresas gallegas.

«El compromiso de Galicia con Namibia no tiene vuelta atrás. Es un operador que ha estado allí cuando nadie ha querido ir, ha dado empleo a varios miles de trabajadores y seguiremos colaborando a través de la Consellería de Mar; y nos consta que el ministerio tiene el mismo compromiso. Vamos a seguir trabajando con rigor», intervino Feijoo en la misma línea, El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias, solicitó también a las autoridades namibias que permitan mantener e incrementar la presencia de empresas españolas en ese país. Previamente, el presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González Robatto, reiteró la petición de un aumento de las capturas y recordó que su filial Novanam emplea a 2.100 personas, así como el compromiso del grupo por «contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde estamos presentes».

Hay 120 licencias en juego y el país africano ha recibido más de 5.000 solicitudes Oído cocina, Hilaria Mikapuli, la alcaldesa Lüderitz, la ciudad namibia en la que opera el grupo, reconoció el impacto económico y el empleo que Nueva Pescanova genera en la zona. «Su continua inversión ha jugado un papel central en su desarrollo social y económico», dijo la mandataria.

A la espera de que la alcaldesa haga llegar el mensaje gallego al presidente namibio, la entrega del Lalandii 1, el primero de 7 buques construidos por Armón, fue ayer todo un acontecimiento que Feijoo aprovechó para poner en valor la apuesta del Gobierno gallego por el naval que acapara el 50 % de la cartera de pedidos nacional.

El consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, aprovechó para solicitar el respaldo de la Administración para poder seguir implantando tecnología competitiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia pide a Namibia que amplíe sus derechos de pesca con nuevas licencias