La industria gallega del mar alerta de la entrada de fondos especulativos

Conxemar prevé nuevas inversiones que buscan rentabilidad en este pujante sector


vigo / la voz

El pescado empieza a ser un negocio muy goloso. Las 653 empresas que integran la industria del mar en España (pesca, congelado y conserva) facturan 14.559 millones de euros y dan trabajo directo a 30.683 personas.

La mitad de todo ese potencial está en Galicia (el 50 % de los ingresos, el 44 % del empleo directo y 1.584 millones de valor añadido bruto), según el informe sectorial Ardan que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en colaboración con la agrupación de empresas Conxemar. Esta organización, que preside José Luis Freire, lleva tiempo detectando el interés de los fondos de inversión especulativos sobre Galicia, y alerta de próximas operaciones basadas no tanto en el interés industrial sino en la rentabilidad pura y dura.

Negocio interesado

Con toda la prudencia, preguntado sobre recientes inversiones protagonizadas por fondos [la compra de Iberconsa por parte del grupo de capital riesgo californiano Platinum Equity, por 550 millones, aunque sin citarla], el presidente de Conxemar, José Luis Freire, reconoció que el sector se ha convertido en un objetivo para hacer dinero rápido. «Los fondos de inversión están entrando de una forma muy fuerte en la industria pesquera, porque han visto que permite obtener unas rentabilidades muy importantes».

Aunque destacó la existencia de «casos de éxito» en Galicia, pronosticó la llegada de nuevos actores con fines especulativos al sector. «Creo que van a seguir invirtiendo. No solo aquí; en Portugal también están adquiriendo grandes grupos», dijo Freire sin ocultar su preocupación. «Los fondos buscan rentabilidad al cabo de varios años, normalmente cinco, cuando ven mejorada su beneficio de explotación (ebitda). Otra cosa es que, a la hora de mantener las inversiones, normalmente prevalece el criterio financiero, no el interés industrial ni el interés local», afirmó.

Ojos en Nueva Pescanova

Tras la compa de Iberconsa, en los objetivos inmediatos de los inversores se sitúa Nueva Pescanova, el primer grupo pesquero de España, cuyos actuales accionistas financieros tiene previsto empezar a colocar sus participaciones en el mercado a partir del 2020. El tercer informe sectorial de la industria y comercialización de productos pesqueros, que se presentó ayer en Vigo (con resultados del 2017) destaca la pujanza de la agrupación Conxemar. Cuenta con 245 empresas asociadas, que a nivel agregado generaron unos ingresos de explotación 9.000 millones (el 61 % del total nacional) y emplearon a 15.968 trabajadores. «Estamos hablando de un sector fuertemente atomizado, pero gracias a Conxemar las empresas logran superar las barreras a las que se enfrenta una empresa pequeña», destacó Freire. «Nuestras empresas demuestran ser más competitivas, más productivas y más rentables», añadió el presidente de Conxemar.

Apuesta por la revolución digital para competir con los salarios bajos y el proteccionismo

La industria gallega del mar compite a nivel mundial y, en opinión de José Luis Freire, el futuro de este sector pasa por el asociacionismo (con Conxemar como gran referente), la formación, adaptando empresas y personas al entorno digital, y las garantías de aprovisionamiento de materia prima. «Confiamos en que la revolución digital permita limar las diferencias competitivas con países con mejores costes salariales y también con ayudas estatales, como es el caso de China, algo que en algún momento habrá que afrontar» en la UE», afirmó.

«Esperamos que la digitalización de las empresas, mediante la implantación de sensores, inteligencia artificial y grandes datos (big data), ayuden a mejorar la competitividad y reducir costes, sin que ello pase obligatoriamente por una reducción de la mano de obra», aseguró.

Baja el marisco

Sobre el 2019, el presidente de Conxemar avanzó que el primer semestre del 2019 se ha visto afectado por una bajada fuerte de la materia prima, en especial de los crustáceos. «Confiamos en que durante el verano la demanda aumente y se recupere el mercado», dijo.

El informe presentado ayer en Vigo analizó por primera vez la mano de obra según el sexo. La conclusión no es ninguna sorpresa: las mujeres suponen el 56,37 % de los trabajadores de las empresas del mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La industria gallega del mar alerta de la entrada de fondos especulativos