Investigadores de la USC reclaman a la UE que no reactive las ayudas para renovar la flota industrial

Defienden que se apueste por subsidios que mejoren la salud de los mares


Santiago

Un estudio elaborado por el profesor del Departamento de Economía de la USC Sebastián Villasante junto con otros investigadores solicita a la Unión Europea que descarte la recuperación de los «subsidios malos», orientados a financiar la construcción de buques para pesca industrial y que fueron prohibidos en el 2004.

Lo hacen en una carta al director de la prestigiosa revista científica Nature, en la que Villasante y los profesores Rashid Sumaila, de la Universidad de Britsh Columbia (Canadá), y Frederich Le Mànach, de la asociación ecologista Bloom (Francia), defienden que el «mal estado» de la biodiversidad marina de Europa debe hacer que la UE apueste por los «subsidios buenos» en lugar de por aquellos orientados a aumentar la capacidad de pesca.

Así, según recoge la USC en un comunicado, destacan que las autoridades europeas tendrían que dedicar fondos a estos «subsidios buenos», que serían los que apuestan por redundar en la «salud de los mares» a través de medidas de protección ambiental, investigación o seguridad de las embarcaciones y tripulaciones.

Todo ello como vía para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, a su vez, respetar las leyes de pesca. Y es que, según los investigadores, la reintroducción de las ayudas a las construcciones de buques pesqueros acabaría con el consenso internacional para que estos «subsidos perjudiciales» para los océanos concluyan en el 2020.

De este modo, alertan de que más del 60 % de estas ayudas «son consideradas perjudiciales», puesto que «contribuyen a una mayor sobrecapacidad de las flotas y a un mayor desequilibrio de los beneficios de la pesca industrial y artesanal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Investigadores de la USC reclaman a la UE que no reactive las ayudas para renovar la flota industrial