Cerco, piobardeira y racú, abocados a pasar el verano sin pescar sardina al agotar su cupo

El Gobierno cierra la pesquería tanto en la zona del Cantábrico como en la franja atlántica hasta el golfo de Cádiz


Redacción

Hacer sardiñadas se complica. La flota que pesca con cerco, racú y piobardeira ha agotado su cupo, con lo que a partir de esta tarde no podrá capturar el pelágico ni en las aguas del caladero del Cantábrico Noroeste ni en las de la zona IXa, que va desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz. La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura publicó ayer una resolución que prohíbe la extracción de la especie a partir de las 20.00 horas de hoy porque, según recoge, «se ha superado la cuota asignada». El cupo máximo para la campaña era de 2.114.814 kilos, que se repartieron los barcos del Cantábrico (60 %) y los de Andalucía (40 %).

La pesquería ya se cerró a finales del mes pasado, pero ha podido reabrirse gracias a que Pesca aceptó la propuesta del sector de traspasar a la primera parte de la campaña las 600 toneladas que se habían reservado para después de agosto. Pero ese cupo ha dado tan solo para una semana.

Así las cosas, las sardinas que ahora se echen sobre las parrillas o vienen de fuera (Portugal todavía no ha agotado el cupo) o las pesca la flota del xeito, que, aunque poca, todavía tiene cuota. Ahora bien, teme que las escasas 30 toneladas que le quedan se esfumen en un mes, sobre todo ahora que ha aparecido la xouba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cerco, piobardeira y racú, abocados a pasar el verano sin pescar sardina al agotar su cupo