Galicia prepara un plan de acción para el marisqueo a once años vista

Estará financiado con 55 millones de diversas líneas del fondo europeo de pesca


Redacción / La Voz

Sorprendidos porque el PPdeG rechazase en el Parlamento apoyar una iniciativa del PSdeG tendente a recuperar el número de pérmex (permisos de explotación) de a pie para presentar una enmienda en la que reclamaba la implementación del plan de acción del marisqueo Galicia 2030, los socialistas decidieron preguntar a la conselleira por ese proyecto que, según Loli Toja, la portavoz del grupo, no fueron capaces de «atopar por ningún lado». Y Rosa Quintana habló de él ayer en el pleno de la Cámara.

Es un plan de acción a once años vista, que se prevé lanzar «este verán» y con el que se tratará de «garantir a explotación sostible do marisqueo», tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico del marisqueo, dijo la conselleira.

Otro detalle que avanzó: que estará dotado con 55 millones de euros procedentes de varias líneas del actual Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). Por eso tendrá una reformulación en el 2022 «para adaptalo ás posibilidades de financiamento» que surjan con el próximo fondo, que comprenderá el período 2021-2027.

Según los cálculos de Mar, el plan de acción afectará a unas 10.000 personas que se dedican al marisqueo tanto a pie como a flote y «tendo en conta que a maioría das profesionais son mulleres, o principal grupo beneficiario será o feminino», sostuvo Quintana.

Pero tanta generalidad no satisfizo a los socialistas, que echaron de menos datos concretos sobre recuperación de pérmex para manos femeninas y sobre la cronología. «Un de cada tres pérmex que se perderon nestes anos correspondían a unha muller», dijo Loli Toja, que recordó que sí han subido los permisos otorgados a hombres. Y si por encima a los diez años que lleva el PPdeG gobernando aún hay que ponerle otros diez más -pues el horizonte del plan es el 2030-, no abona la confianza en una recuperación del sector marisquero.

Quintana replicó a los socialistas que fue precisamente en su bipartito con el BNG cuando más pérmex se perdieron (843 mariscadores) y que lo peor fue que dejaron abandonadas las zonas de producción que el Ejecutivo actual ha tenido que recuperar. Y en cuanto a los reproches de Toja sobre el vacío del plan para atajar el furtivismo, recordó que cuando el PPdeG recuperó el Gobierno, las lanchas de Gardacostas estaban amarradas «co casco criando arneirón».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia prepara un plan de acción para el marisqueo a once años vista