Patrocinado porPatrocinado por

Mar presume de crear 1.200 empleos ligados a la pesca y la oposición le reprocha que sean todos en hostelería

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Alvite

Critican que los fondos se dediquen a sobredimensionar el sector turístico y la restauración

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Mar está tan satisfecha de los proyectos desarrollados por los Grupos de Acción Pesqueira Local (GALP) que su responsable, Rosa Quintana, no dudó en pedir una comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de esos 1.200 puestos de trabajo que se han podido crear desde el 2010 para diversificar y fijar población en las zonas costeras.

Pero todo el optimismo que rezumaba Quintana se esfumó en el hemiciclo entre las críticas de la oposición, que llegó a acusar al Gobierno gallego de abocar «á xente do mar a adicarse a facer camas nos hoteis ou a poñer copas», como dijo la portavoz del BNG, Montse Prado, para denunciar que todos esos empleos están vinculados a la hostelería o al turismo, en lugar de mejorar «as rendas e as condicións laborais da xente do mar». Porque los fondos han ido a subvencionar proyectos nada fuera de lo corriente, solo que incluían la palabra mar, como es el caso de la escuela infantil Tranvía do Mar, el albergue de peregrinos Estela do Mar o el Hotel A Mariña.

También Paula Quinteiro, de En Marea, acusó a Mar de propiciar «una reconversión oculta do sector» provocando una «sobredimensión evidente» del sector hostelero y de restauración.

«Frivolizar y simplificar»

La popular Teresa Egerique criticó a la oposición por «frivolizar e simplificar» lo que han supuesto los GALP y sus cerca de 730 iniciativas que «favorecer o aumento do valor engadido bruto da economía galega en case 57 millóns de euros», aseguró Quintana, que también anunció una ampliación de crédito, en 1,2 millones, para financiar esos proyectos participativos.

La Xunta sostiene que los proyectos han aportado un valor añadido de 57 millones La conselleira admitió que ninguno de esos empleos se han creado en el mar, porque ya hay líneas específicas de apoyo al sector pesquero. Por eso espetó a la oposición si «tan difícil es de entender que si hay movimiento económico va a ir en beneficio del sector del mar, que si en las zonas de costa hay restaurantes adecuados eso repercutirá en la demanda y en el incremento del valor del producto».

Con todo, la portavoz del PSdeG, Loli Toja, cree que se está «desaproveitando» la oportunidad que ofrecen esos GALP para generar empleo en el sector. Puso así el prólogo a una dura crítica: la caída de la ocupación en un 20 % en un decenio. «O sector do mar perdeu un de cada cinco traballadores, que no caso das mulleres aumenta a unha de cada 3, pasando de 3.800 no 2008 a 2.600 no 2019». Toja censuró también la ineficacia a la hora de gestionar los presupuestos de Pesca, pues «deixou sen investir 6 de cada 10 euros dedicados á mellora da calidade produtiva pesqueira». Quintana atajó de raíz las críticas de BNG y PSdeG recordando que se han creado 622 puestos de trabajo nuevos en el mar y construido 12 cerqueros, «cando no bipartito, do 2005 a 2009, se perderon 525 barcos e máis de 10.000 empregos».