Patrocinado porPatrocinado por

Madrid aún no ha fijado la fianza para dejar libre al barco luso con cigala sin anotar

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Ana García

El barco está apresado en el puerto de A Coruña

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Pesca todavía no ha establecido la fianza que reclamará al pesquero luso inmovilizado el viernes pasado después de que los inspectores encontrasen a bordo cigala que no estaba anotada en el diario electrónico de pesca (DEA). Fuentes próximas a ese departamento corrigieron a la Guardia Civil y hablaron de apresamiento, como se aplica a cualquier barco, independientemente del Estado miembro del que lleve bandera, que cometa una falta grave en aguas jurisdiccionales españolas. Y en este caso eran tres las infracciones de esa categoría por las que se levantó acta.

El armador gallego del pesquero admitió el lunes que la cigala que tenía alijada en las bodegas no estaba apuntada en el DEA, como es perceptivo, pero incide en que el crustáceo fue capturado en aguas de la zona IXa, al sur de Fisterra, donde el barco sí dispone de posibilidades de pesca y la especie no está vedada. Subraya también que cuando el pesquero fue interceptado por la patrullera de la Guardia Civil estaba precisamente en la zona que comprende desde Fisterra al golfo de Cádiz.

Sin embargo, las fuentes antes citadas aseguran que la cigala es de la VIIIc, única zona en la que había pescado el barco. Y allí sí está en veda.