Patrocinado porPatrocinado por

La investigación reclama las redes del Sin Querer Dos para esclarecer el naufragio

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Gardacostas

El buque Irmáns García Nodal ha conseguido recuperar la totalidad del aparejo

19 dic 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Las redes del Sin Querer Dos, el cerquero con base en Portonovo que se hundió el 19 de diciembre del pasado año a cinco millas al sur de cabo Fisterra, han sido recuperadas en su totalidad por el buque Irmáns García Nodal, en un operativo desarrollado ayer bajo la coordinación de Salvamento Marítimo Español (Sasemar). El aparejo, que ha sido depositado en Muros, será trasladado a la base de Sasemar en Fene para dejarlas a disposición de la Comisión de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que las reclamó para esclarecer las causas del naufragio y para evitar riesgos en la navegación.

El buque del servicio de Gardacostas atracó en la tarde del lunes en Muros y ayer a primera hora se dirigió a la zona de O Profundo, donde tuvo lugar el accidente, para iniciar la recuperación de las redes y boyas. También fue movilizado el equipo de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, que acudió al puerto de Cee por si era necesaria su intervención. Finalmente, el Irmáns García Nodal pudo hacerse con todo el aparejo, que había sido avistado el domingo por la tripulación del velero Sea Bird cuando navegaba por el lugar.

Asimismo, el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101 sobrevoló la zona para supervisar la operación que estaba llevando a cabo el equipo del buque de la Xunta de Galicia.

Primera recogida

Tras el aviso de los tripulantes del velero Sea Bird de que había unas redes en superficie que constituían un peligro para la navegación, Salvamento Marítimo movilizó a la lancha Salvamar Regulus, que pudo traer a tierra un trozo del aparejo del Sin Querer Dos. Esta parte de los útiles de pesca del cerquero fueron depositados en la lonja de Porto do Son y también serán llevados al centro de Fene para su análisis por parte del Ciaim.

Sin embargo, desde la Salvamar Regulus se advirtió que carecía de las características adecuadas para realizar la operación. Por ese motivo se envió a la zona a la embarcación María Pita, que confirmó la existencia de los restos.

El naufragio del Sin Querer Dos se produjo cuando, tras haber vendido en A Coruña las capturas de jurel efectuadas en el Cantábrico, la tripulación se dirigía a Portonovo para disfrutar de un parón con motivo de las fiestas de Navidad.

Cuando el barco pasaba por la zona de O Profundo tuvo lugar el trágico suceso, en el que perdieron la vida tres integrantes de la tripulación, cuyos cuerpos fueron encontrados horas después. Desde el siniestro, continúa desaparecido Guillermo Casais, de 44 años, que era el segundo al mando a bordo.