El cerco retoma la pesca de sardina con menos tope para tratar de subir el precio

Para intentar recuperar los precios los barcos se han marcado un tope de mil kilos por día


redacción / la voz

Los barcos de cerco, así como los que emplean artes selectivas como el racú y la piobardeira, retomaron ayer la pesquería de sardina en el caladero del Cantábrico Noroeste, cerrada desde el pasado día 19, tras haberse agotado el cupo reservado para la primera parte de la campaña.

Si es posible volver a capturar la especie es gracias a que la Secretaría General de Pesca ha aceptado la propuesta del sector de adelantar la cantidad reservada para después de agosto, dado que no podía afrontar un verano sin sardina. Así las cosas, las escasas 700 toneladas que se habían dejado para pescar en septiembre y octubre prefieren pescarlas ahora. «Ata que se acaben», explica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Veinte de esas toneladas es posible que se cedan a la flota del xeito, también apretada de cuota.

Cambio en la gestión

Ahora bien, la experiencia aconseja un cambio en la gestión. El tope semanal se ha revelado poco eficiente. Y es que, dada la cantidad de sardina que, según la flota, hay en el mar y la escasa cuota, los pesqueros dejaban para los últimos días de la semana las capturas, con lo que las descargas se concentraban casi todas los jueves y los viernes y eso hacía caer el precio por exceso de oferta. Además, la climatología se conjuró en contra del cerco y no alentó las sardiñadas del fin de semana.

Para intentar recuperar los precios -«para nada acordes coa temporada», dice García-, los barcos se han marcado un tope de mil kilos por día. Y limitados, además, a una descarga por jornada. Es decir, 5.000 a la semana.

Todo con la intención de elevar el precio en la subasta y prolongar al máximo la pesquería. Porque tal y como está el caladero, «cheo de sardiña», lo más probable es que la cuota no cubra todo el verano. Es más, «a ver se somos capaces de pasar de xullo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El cerco retoma la pesca de sardina con menos tope para tratar de subir el precio