Patrocinado porPatrocinado por

Juan Antonio Corbalán: «Lo que aconsejo a mis pacientes es que tomen alimentos frescos, cercanos y de temporada»

Espe Abuín REDACCIÓN

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El exbaloncestista y medico participó ayer en Vigo en los debates sobre alimentación sostenible organizados por los armadores vigueses

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El exbaloncestista Juan Antonio Corbalán Alfocea, dirige ahora la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física de Vithas International. Ayer, en Vigo, habló de la importancia de la alimentación en la sociedad. Admite la suerte de pertenecer a la primera generación de españoles que comió bien, porque hasta los sesenta España pasaba hambre. Y ahora que se tiene de todo y se podría comer bien, «hacemos un peor uso de nuestra alimentación».

-¿Ha venido a Vigo a decirnos que hay que comer pescado?

-No. Yo no estoy en Vigo para decir que hay que comer más pescado. Yo estoy en Vigo para que la gente entienda que comer bien, como poder disfrutar del resto de las cosas que nos ofrece la vida, obedece a un concepto de ser protagonista de lo que va a ser tu vida, de que no puedes comer aquello que ten van marcando o las tendencias o la necesidad o la prisa o el estrés o la sociedad en la que vivimos... Y eso pasa por intentar comer de una manera sana e intentar adquirir hábitos que repercutan en una calidad de vida y que te permitan vivir más y mejor y para mí, en la alimentación, eso pasa por elegir bien los alimentos.

-¿Cómo saber cuáles son?

-Yo utilizo tres criterios desde el punto de vista personal y también lo aconsejo a mis pacientes: que tomen alimentos frescos, que tomen alimentos cercanos y que tomen alimento de temporada. A mí me parece que esos son elementos fundamentales. Hoy estoy aquí en Vigo, en el centro mundial de la pesca, y precisamente uno de los productos fundamentales de nuestra alimentación y que podemos invitar a todo el mundo a que consuma, es lógicamente un pescado de una calidad extrema como el que tenemos afortunadamente en sitios como en Vigo y en una España que está rodeada de mares y de tipos distintos de pescado. En fin, todo eso es muy recomendable y eso es para lo que estoy yo aquí. Sin detrimento de que haya otros hábitos o pautas de alimentación que sean muy buenas.

 -¿Y cuál es la dieta de un exbaloncestista?

-Yo intento comer lo más variado posible dentro de unas pautas. Trato de tomar 5 comidas al día, pero es verdad que siempre hay alguna, la de mitad de la mañana o de mitad de la tarde, que se me escapan. Entonces tomo una alimentación con un poquito de hidrato de carbono, normalmente de asimilación lenta, como puede ser una tostada de un buen pan, de masa madre; un poquito de proteína, con quesos blancos o con pavo o pollo , una pieza de fruta y un café cortado con muy poca leche. Ese suele ser mi desayuno. A mitad de mañana, acostumbro a tomar una pieza de fruta, si es que puedo y me he acordado de llevarla, o si voy a un sitio y no tienen fruta tomo un yogur o un café y luego una comida donde fundamentalmente una carga más proteica, prácticamente ya no tomo hidrato de carbono e ingiero una ensalada o verdura. Por la tarde, debido a la consulta, no suelo tomar nada, se me escapa esa comida, y por al noche suelo comer fundamentalmente platos vegetales y mínimamente proteicos. A veces tomo un yogur, pero fundamentalmente ensalada. Quizá con algo complementario como un poco de atún, para hacer lo que yo llamo ensalada ilustrada, para introducir esa pequeña porción de proteína que tenemos que meter cada 3 o 4 horas en nuestro organismo. El huevo duro y el atún y el bonito son muy recomendables y fáciles de preparar.