Patrocinado porPatrocinado por

Atuneros pactan buenas prácticas para usar «objetos»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARTINA MISER

El Consejo Consultivo de Larga Distancia aconseja prohibir los enmallantes y aplicar planes de recuperación

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo Consultivo de Larga Distancia (LDAC), órgano asesor de la Comisión Europea, se ha marcado una guía de buenas prácticas para las pesquerías de cerco de túnidos tropicales en la que pone especial acento en la gestión de los objetos, como se conoce a los FAD (término en inglés para los DCP o dispositivos de concentración de peces). Más del 40 % de las capturas totales de atún tropical se efectúan utilizando esos elementos flotantes que facilitan la pesca pero que en ocasiones tienen impacto en el ecosistema, bien sea por la captura incidental de especies no objetivo o porque muchos de esos objetos varen en arrecifes de coral o invadan ecosistemas marinos vulnerables.

Por eso entre las directrices que marca el LDAC para mejorar la pesquería de túnidos tropicales figura la de prohibir el uso de FAD enmallantes, impulsar la investigación para el desarrollo de objetos biodegradables, e implantar políticas de recuperación para minimizar la contribución de estos DCP a la basura marina. Acciones que incluyen el uso de planes específicos para alertar a los países costeros de la presencia de elementos flotantes abandonados o retirar aquellos con los que se crucen.

El LDAC también aconseja apoyar que las organizaciones regionales de pesca recopilen datos sobre el número de objetos largados y empleados por los buques y evitar su uso cuando haya pequeñas concentraciones de atún.

Sostenibilidad

Pero la utilización de FAD en la pesquería es solo uno de los aspectos que se abordan en esta guía de buenas prácticas que propone la flota comunitaria de larga distancia. Apuntan medidas tanto para gestionar las pesquerías, como para promover la sostenibilidad y mitigar las capturas accesorias. En este apartado, sugieren prohibir lanzar redes de forma intencionada a tiburones ballena y cetáceos, implementar mejores prácticas para liberar vivas las capturas no deseadas, apoyar la investigación sobre mejora de la selectividad y algo ya vedado a la flota comunitaria como es impedir el cercenamiento de las aletas de tiburón

Obviamente, cumplir con la legislación de cada organización regional de pesquerías (ORP), apoyar los planes de recuperación para especies objetivo en situación de sobrepesca y realizar un monitoreo de la proporción de juveniles que existe entre las capturas de rabil y patudo son otras de las propuestas que figuran en la guía de buenas prácticas del LDAC.