Patrocinado porPatrocinado por

Málaga y Cádiz se reparten el primer Congreso de los Mares

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DIPUTACIÓN CÁDIZ

El chef Javier Olleros, de Culler de Pau, representará a Galicia en la jornada de inauguración

17 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó el primer Encuentro de los Mares, un congreso que reúne a profesionales implicados, de una u otra forma, con el mar y sus recursos. Habrá pescadores, por supuesto, pero también científicos, gestores de la pesca o cocineros. Una cita a la que se entró este domingo por una puerta de acceso, la que Málaga da al Mediterráneo, y se saldrá por otra, la que Cádiz abre al Atlántico, esos dos mares que se encuentran en Andalucía, segunda comunidad por su importancia pesquera, con permiso de Galicia.

Pero desde el sur se dirigirá la vista hacia el norte, al Cantábrico y sus costumbres. De hecho, el evento, organizado por la División de Gastronomía de Vocento, arrancó a mediodía con una jornada popular, bautizada como El fuego y el mar, en la que se entremezclaron las maneras en que norteños y sureños acercan el pescado a las brasas: en vertical o en horizontal, los espetos del Mediterráneo y las parrilladas del Cantábrico.

Esa alianza continuó por la noche, cocinando un Menú a 4 manos Mediterráneo&Cantábrico, que José Carlos García, de Málaga, elaboró en su restaurante acompañado de Sergio Bastard, de Santander.

Inauguración oficial

La inauguración oficial será hoy en el auditorio de la Diputación de Málaga. Abrirá las ponencias Javier Garat, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca y secretario general de la patronal pesquera española. La visión del sector extractivo dará paso a la del chef, la del italiano Moreno Cedroni, con dos estrellas Michelin en su restaurante La Madonnina del Pescatore (en Senigallia), para seguir con la de la ciencia, con la voz del oceanógrafo Carlos Duarte, director del centro de Investigación del Mar Rojo.

En esta jornada Galicia estará representada por el chef Javier Olleros, de Culler de Pau, que por la noche preparará el menú a cuatro manos con José María Moreno, de El Lago, en Marbella, y por Roberto Rodríguez Prieto, gerente de Artesáns da Pesca, una cooperativa de pescadores de bajura que entiende que la actividad extractiva debe ser respetuosa con el medio ambiente y con los recursos naturales para que también puedan disfrutarlos las generaciones futuras.

Las ponencias seguirán mañana y pasado, abordando aspectos como la acuicultura marina en tierra, el laboratorio de investigación gastronómica Chef del Mar, el reto de la industria conservera para garantizar el abastecimiento, el papel de la mujer en la pesca, las posibilidades de las algas, y la visión de reconocidos maestros de la cocina, como Ángel León, Iván Domínguez, Paco Pérez, Diego Gallegos o Pino Cuttaia.

Premio Sarditún

Con el alumbramiento de este congreso también nace un premio: el Sarditún, mitad sardina y mitad atún, alumbrado por ese encuentro entre dos mares. En esta primera edición, el galardón, que se otorga a una persona, colectivo u organización que contribuya a la defensa de los mares, recayó en Global Fishing Watch, la plataforma fundada por Google que geolocaliza barcos en todo el mundo y que permite calcular la huella de la pesca.