Madrid exalta Galicia y su pulpo... con su cefalópodo en veda

Hasta el 30 de junio, 66 restaurantes de la comunidad madrileña participan en el evento «Pulpo Pasión»


Redacción / La Voz

Mala fecha ha escogido este año la organización de «Pulpo Pasión», un evento gastronómico en el que el cefalópodo invade durante dos semanas restaurantes y locales hosteleros de toda la comunidad madrileña, para ensalzar Galicia y su producto emblemático. Arrancó este viernes, y justo coincide cuando el pulpo está en veda en la costa gallega. Así que los madrileños tendrán que comerlo marroquí, mauritano, mexicano o de Almería. Nada diferente, por otra parte, de lo que hace la hostelería gallega, que suele emplear pulpo importado para sus platos, mientras que el cefalópodo oriundo se prepara en casa, donde se le puede dar la dedicación que este requiere, pues -dicen los entendidos-, el gallego pierde la piel en cuanto se pasa un minuto del tiempo de cocción, y el africano no despelleja así quede tres horas escaldado.

De esta manera sigue en pie el objetivo de «promocionar Galicia, sinónimo de excelencia gastronómica en torno al pulpo y sus elaboraciones», aunque quizás un poco desvirtuado. Con todo, la pretensión de Nacho Sandoval Estrategias y Márketing, organizadora del evento gastronómico, «hace un gran homenaje a Galicia, al inspirarse en la comunidad para dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrece este producto» y fomentar e impulsar su consumo en la Comunidad de Madrid.

Un producto cada vez más valorado

En esta edición, que ya es la quinta, participan un total de 66 restaurantes de Madrid. Cuenta, además, con la participación de un número importante de establecimientos hosteleros, asociaciones del sector, empresas e instituciones.

La Asociación de Mayoristas de pescado y el Mercado de Pescados de Mercamadrid (AEMPM) fue de nuevo anfitrión en el arranque de la ruta gastronómica. Allí, una delegación de periodistas, blogueros y comunicadores gastronómicos visitaron el mercado de pescado. «No, no habrá pulpo gallego, pero eso también se les aclarará», explicaban en los días previos fuentes de la AEMPM. El recorrido por el que es el segundo mercado de pescados a nivel mundial tras el de Tokio permitió a los asistentes comprobar cómo se reciben, cómo se tratan y cómo se disponen en los puestos, tanto los que lo comercializan a granel, como aquellos en los que ya se prepara para dispensar a la hostelería. «La verdad es que es un buen impulso al producto que, además, cada vez está más valorado», apuntan desde Mercamadrid.

El chef Miguel Monar puso fin a la inauguración con una demostración en la que elaboró una receta de ceviche de pulpo. Es una más del centenar que se podrá disfrutar en los 66 restaurantes de la comunidad madrileña hasta el próximo día 30 de junio. Justo hasta un día antes de que el pulpo gallego vuelva al mercado.

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