Patrocinado porPatrocinado por

La sardina esquiva a la flota en vísperas de San Antonio y cotizó a la baja

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

En A Coruña, 25 barcos descargaron 40 toneladas y el kilo se pagó entre 0,90 y 2,20

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De siempre se han encomendado a San Xoán con su sardina, pero los cerqueros gallegos también son devotos de San Antonio. No es la primera vez que pagan mejor los portugueses el pelágico para asar en la víspera del patrón de Lisboa que los gallegos para echar en la parrilla la víspera del 24 de junio. Pero ayer, entre que el viento del noroeste complicó la faena, que la flota lusa está pescando bien en su zona y que la sardina dio esquinazo a los barcos, no fue un San Antonio para muchas velas. En A Coruña, donde se concentra la mayor parte de la flota gallega, 25 barcos descargaron 40 toneladas, una cantidad «moi normaliña», explica Nacho García, jefe de sala de la lonja del Muro, nada en línea con otros 12 de junio. El del año pasado, sin ir más lejos. Entonces se pusieron a subasta 65,7 toneladas, de las 87 que se descargaron en toda Galicia. Y frente a los 2,20 euros de cotización máxima que ayer alcanzó la sardina en A Coruña, en el 2018 rozó los 4. Eso sin hablar de la mínima, que fue de 0,90.

«Si que foi raro, si», dice Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Sobre todo porque «houbo pouca pesca e, sen embargo, o prezo foi á baixa». García explicó que alguna de la sardina que se capturó de noche fue enviada para Portugal, «pero foi pouca cantidade».

Así las cosas, la flota gallega deja las velas para el viernes anterior a San Xoán. «Non hai dúbida de que será un día forte», dice García. Ahora solo falta cruzar los dedos para que el tiempo acompañe.

Tampoco los pescadores portugueses están muy satisfechos con lo que se les está pagando por la sardina. En lonja, claro, porque en la pescadería y el mercado sí está alta de precio. Se pagó bien en Sines, a 3,20 la más grande, pero en puntos como Viana no llegó a dos euros y no pasó del euro y medio en Portimão, según las estadísticas de la empresa que gestiona las rulas lusas.