Patrocinado porPatrocinado por

Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Ecologistas reclaman más recursos para luchar contra el tráfico de angulas

Europa Press MADRID

SOMOS MAR

WWF

Una investigación de la Guardia Civil y la Europol se saldó con la primera condena en España por este delito

12 jun 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

WWF ha reclamado al Gobierno más recursos para los operativos policiales que luchan contra el tráfico de angulas, tras el último caso registrado en España, y cuya investigación han llevado a cabo el Seprona de la Guardia Civil y la Europol, y que se ha saldado con la primera condena del país por este delito.

En concreto, los traficantes han sido condenados a pagar 1,5 millones de euros de multa y a seis años de cárcel, lo que para la organización es una «condena ejemplar».

A través de un comunicado, WWF explica que, desde hace años, la anguila concentra la mayor preocupación en cuanto al tráfico de especies en España por ser una especie muy amenazada y cuya fase temprana de desarrollo, la angula, es muy requerida en el mercado asiático. Según señala, las incautaciones de producto con destino a China o Japón han pasado de 20 kilos en el periodo 2005-2012 a más de 11.000 a partir de ese último año.

La organización apunta, además, que se trata del único caso -junto al de las aves rapaces- en el que se comercia ilegalmente con una especie autóctona de la península ibérica.

Por ello, WWF considera necesario frenar la pesca ilegal y potenciar la investigación para desarticular las redes de transporte y venta ilegal, para lo que se necesita dotar a los operativos con más recursos.

Normativa penal ambiental

El responsable del Programa de Especies de WWF, Luis Suárez, aboga por «continuar e intensificar las acciones policiales para frenar el tráfico de angulas», ya que, a su juicio, «constituye una de las principales amenazas para la supervivencia de esta especie tan amenazada». «Sentencias como esta son muy importantes ya que tienen un claro efecto disuasorio», ha indicado.

Suárez, sin embargo, ha insistido en la necesidad de «revisar la normativa penal ambiental para que estas sentencias sean aún más contundentes e impliquen el ingreso efectivo en prisión». «La naturaleza está siendo destruida a un ritmo inasumible y cualquier acción contra la biodiversidad debe ser castigada con la máxima dureza», ha declarado.

En este sentido, WWF considera «imprescindible» mejorar el conocimiento sobre la especie y la conservación de su hábitat. Para ello, la organización ecologista, junto con ANSE, ha liberado en el Mar Menor anguilas marcadas para investigar su comportamiento y tratar de resolver algunas de las muchas incógnitas que existen aún sobre esta especie.