Global Fishing Watch recibirá el premio Sartún en el primer Encuentro de los Mares

El congreso reunirá a profesionales de la pesca, científicos y chefs a partir del domingo


Madrid

No es casualidad que Andalucía, puerta de dos mares con historia, sea la elegida para acoger la primera edición del Encuentro de los Mares, que se celebra del 16 al 19 de junio entre Málaga y Cádiz, y que aspira a consolidar la región como bandera en defensa del mar, la sostenibilidad y la explotación responsable de los recursos marinos. Así lo advertía en su presentación Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento, que organiza el evento con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.

Biología y vida marina, cocina y producto, experiencias en el mar, e industria, empresa y empleo son los bloques temáticos del congreso, que abordará temas como la pesca artesanal como alternativa sostenible, el estado del litoral español, la situación de los «stocks» pesqueros o los pescados de cultivo o descarte y sus usos racionales. Los interesados en asistir a las ponencias pueden inscribirse de forma gratuita en www.encuentrodelosmares.com.

El Congreso nace con vocación del continuidad y Lana avanzó que algunas de las ideas que ya se están estudiando para la próxima edición de una cita anual, cuyo objetivo es consolidarse como abanderada de la lucha por la salud de los recursos marinos. Con esa ambición pretende también reconocer a personas, colectivos u organizaciones que contribuyan a la defensa de los mares. En esta primera edición la distinción será para Global Fishing Watch, plataforma fundada por Google con el apoyo de diferentes fundaciones, entre ellas la de Leonardo DiCaprio. Basado en un sistema de monitoreo que geolocaliza barcos en todo el mundo, Global Fishing Watch «es una plataforma tecnológica que va a cambiar el mundo de la pesca, dejando al descubierto su huella a nivel mundial», comentó Lana al anunciar que recibirá el Premio Sartún, mascota del evento que simboliza la cultura de Málaga y Cádiz abrazadas en torno a la sardina y el atún.

El congreso no se queda en el nivel local y «nace con alma y compromiso y una visión global», en palabras de Lana. «El mar está en una situación bastante comprometida y es un problema global», aseguró convencido de que el evento servirá para «estrechar relaciones entre los diferentes sectores implicados y dar un empujón en defensa de los mares».

Multidisciplinar e internacional

Y se hará de forma multidisciplinar y con ambición internacional. Por primera vez reunirá a científicos, armadores, pescadores, pescaderos, empresarios de la industria conservera y a cocineros en un mismo foro en defensa del futuro de los mares. No sólo del Mediterráneo y el Atlántico, también del Cantábrico, el Tirreno, el Adriático o el Mar Rojo, como enumeró el presidente de la división de Gastronomía de Vocento, organizadora también de otros grandes foros como San Sebastian Gastronomika o Madrid Fusión.

Se pondrá sobre la mesa la explotación responsable de los recursos marinos, las inquietudes y experiencias de los profesionales del mar y las propuestas de algunos de los mejores cocineros vinculados al mundo marino. Estarán grandes cocineros españoles como Ángel León, Javier Olleros, Iván Domínguez, Paco Pérez o Diego Gallegos, o los italianos Moreno Cedroni y Pino Cuttaia (ambos con dos estrellas Michelin). Junto a ellos, expertos y profesionales en diferentes áreas marinas completan un programa que comenzará este domingo, 16 de junio, en el Muelle Uno de Málaga con una jornada de cocina popular en la que los espetos del Mediterráneo y las parrillas del Cantábrico se darán la mano. La agenda continuará el lunes 17, también en Málaga, con una jornada de ponencias y mesas redondas en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. El martes 18, el grupo de trabajo se trasladará hasta Barbate para conocer de cerca la acuicultura marina en tierra en un estero de la empresa Lubimar, mientras que el miércoles 19 se cerrarán las ponencias en las bodegas González Byass de Jerez de la Frontera.

«Ojalá en un futuro todos quieran venir a Andalucía para que demos voz a sus problemas en torno al mar», dijo Lana durante la presentación en la Fábrica de Cervezas Victoria, y la que asistió una amplia representación del sector y de las instituciones andaluzas. Entre otros, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, o el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández-Tapias.

Ambos destacaron la importancia de la iniciativa, «una oportunidad única para que Andalucía se posicione en la explotación responsable de los recursos marinos», consideró Fernández-Tapias. Destacó que el sector extractivo andaluz es el segundo más importante de España, y recordó la apuesta de la Junta por la mejora del sector y su eficiencia productiva. Convencido de la necesidad de «mirar más al mar», Salado, se mostró confiado en que el encuentro «se convertirá en gran referente». A su juicio, «el mar es nuestra mejor industria», de ahí que considere que haya que prestarle más atención y aprovechar su potencial. No en vano, una de sus grandes apuestas es la creación de una Senda Azul para poner en valor la riqueza marítima de Málaga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Global Fishing Watch recibirá el premio Sartún en el primer Encuentro de los Mares