Madrid estudia si autoriza una parada de la sardina sin tener que desguazar flota

Galicia usa el error de los científicos con la xarda para pedir flexibilidad en las cuotas


Redacción / La Voz

La Conferencia Sectorial de Pesca -órgano de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas- acordó destinar doce millones de euros a financiar las paradas temporales de la flota pesquera para este año. El Estado aporta 3,3 millones y los 8,6 restantes provendrán del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP). Planificadas están la del Mediterráneo y el golfo de Cádiz, pero también podrían tener cabida este año los barcos que pescan sardina en Galicia.

Así lo expuso ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, al término de un encuentro en el que esta recordó al ministro «o compromiso que tiñamos dende o ano pasado de estudar unha parada para a sardiña». Es algo que está ya, dijo, sobre la mesa del grupo de trabajo correspondiente, que tendrá que analizar «si é posible facela» en el caso de que las posibilidades de pesca aprobadas se agoten antes de noviembre. Y sobre todo tendrá que estudiar si es viable hacer ese amarre temporal sin tener que mandar ningún barco al desguace, un requisito que se exige para financiar con fondos comunitarios ese paréntesis.

En cuestión de cuotas, la conselleira pidió ayer a Bruselas «flexibilidade» a la hora de fijar las posibilidades de pesca para el 2020, otro de los asuntos que se abordaron en la reunión. Una mano abierta que Quintana cree que la flota ha conseguido a pulso: «Máis do 78 % das poboacións que explota a flota galega están no rendemento máximo sostible (RMS) e, por tanto, temos acreditado que somos quen de facer unha actividade con cabeciña e de facela sostible no tempo».

Amortizar la sobrepesca

Y ya no es solo eso. Que no se puede ser tan tajante y atender solo a criterios biológicos ha quedado patente este año, con el patinazo de los científicos que asesoran a la Comisión (los del ICES, siglas de Consejo Internacional para la Exploración del Mar) y la caballa, stock para el que se recomendó un recorte del 42 % y que, tras una revisión de datos, corrigió para recomendar una subida de la cuota. Claro que esa enmienda llegó cuando ya había finalizado la costera. Por eso, la Xunta reclama que «se teña en conta ese erro, difícil de entender polo sector, posto que o deixa nunha situación económica complicada, e que se permita empregar as posibilidades de pesca que non nos deron para amortizar a multa por sobrepesca de anos anteriores».

Pelea para poder financiar con fondos públicos la modernización de pesqueros

El futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) es otro asunto que trae de cabeza al Gobierno y a las comunidades autónomas. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, puso de relieve ayer los «esfuerzos desplegados por España para fortalecer el futuro FEMP», al conseguir que la presidencia rumana de la UE incluyese muchas de las prioridades españolas en el documento que se analizará en el Consejo de Ministros de Pesca del próximo martes en Luxemburgo. Y algunas de esas urgencias son compartidas con Galicia.

Quintana puso ayer énfasis en la necesidad de hacer ver a Bruselas que modernizar un barco para hacerlo más confortable y seguro no tiene nada que ver con la capacidad pesquera, como el comisario Karmenu Vella hizo ver al tumbar las propuestas de España, Francia e Italia. Esa excepción se recupera ahora en el texto de la presidencia.

La conselleira de Mar también expuso la urgencia de modificar el artículo 12 (10 en el actual fondo) que impide que cualquier persona física o jurídica sancionada por una falta grave pueda recibir subvenciones del FEMP. Eso ha dejado sin ayudas a varias cofradías al equiparar sus infracciones con la pesca ilegal, no declarara y no reglamentada.

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