Noruega apresa un bacaladero vasco con tripulación gallega

Fue conducido al puerto de Tromsø, donde descargará las capturas después de haber depositado una fianza


redacción / la voz

El buque bacaladero Arosa Nueve, con base oficial en Pasajes, pero que opera desde Vigo, fue apresado ayer por las autoridades de Pesca noruegas y conducido al puerto de Tromsø supuestamente para aclarar «una cuestión burocrática sin mayor relevancia», explicó ayer Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), a la que el buque está adscrito «desde tiempos inmemoriales».

Aunque sin detallar las razones por las que fue interceptado, Touza explicó que la empresa propietaria del Arosa Nueve, la vasca Velaspex, transmitió su tranquilidad a la cooperativa, insistiendo en que se trataba de una cuestión de carácter administrativo, no grave, que ahora se tendrá que esclarecer. Porque en Noruega, los desencuentros entre los inspectores pesqueros y el capitán se dirimen en tierra, de ahí que haya sido conducida a puerto, explicó Iván López, presidente de la asociación de bacaladeros Agarba, a la que pertenece el Arosa Nueve.

El barco ya depositó la fianza que le exigieron y ya podía haber zarpado ayer, aunque, al parecer, la empresa optó por aprovechar para descargar.

Tanto Touza como López destacaron ayer la trayectoria profesional y la seriedad de la empresa, con 50 años de experiencia en la pesca de bacalao.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Noruega apresa un bacaladero vasco con tripulación gallega