La Xunta expresa en Bruselas su temor a un «brexit» sin acuerdo


santiago / efe

El director general de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, expresó en Bruselas, ante los integrantes de la Comisión del Arco Atlántico (CAA), de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), la preocupación del Gobierno gallego por el desenlace de un brexit sin acuerdo. En el transcurso de su participación como coordinador del grupo operativo del brexit, en una sesión política organizada con motivo del 30 aniversario de la Comisión del Arco Atlántico, de la que Galicia es miembro desde su creación en 1989, Gamallo puso de manifiesto que una salida abrupta del Reino Unido de la UE repercutiría de forma negativa en sectores económicos claves para Galicia. En su discurso, presentó varias vías para mitigar los efectos de un brexit duro, situando en primer lugar la necesidad de que se dé prioridad a la negociación de un acuerdo pesquero entre la UE y el Reino Unido, como condición previa a un acuerdo que regule las relaciones futuras entre ambas partes.

El objeto de esta propuesta, señaló, es mantener el statu quo actual, asegurar un acceso mutuo a los recursos marinos y los mercados, y que se garantice la viabilidad futura del sector.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta expresa en Bruselas su temor a un «brexit» sin acuerdo