Patrocinado porPatrocinado por

Del mar a la mesa: cuando chefs y pescadores se dan la mano

G. E. MADRID / COLPISA

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Cocineros, científicos y profesionales se unen para defender el futuro de los mares y abordar juntos sus problemas

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay estudios que aseguran que tres cuartas partes de los mares de Europa están contaminados con metales pesados y pesticidas. Las mareas de plástico se han convertido en un fenómeno frecuente y la pesca indiscriminada está agotando caladeros esenciales, no solo para alimentar a los humanos, sino para asegurar la supervivencia de los ecosistemas marinos. Los científicos no se cansan de repetir que la situación es crítica, pero ni los Gobiernos ni la opinión pública parecen darse por enterados. ¿A quién escucha la gente? Pues a los cocineros.

Con la idea de aprovechar la capacidad de los chefs para despertar interés, pero incluir además la visión de biólogos marinos, empresas de pesca sostenible, armadores, conserveros y otros profesionales, nace el primer Encuentro de los Mares, un congreso multidisciplinar que se celebrará en Andalucía del 16 al 19 de junio con vocación de convertirse en referencia para quienes tienen en el mar su forma de vida, desde el cocinero con estrellas al pescador que le reporta producto.

 A lo largo de 4 días se hablará de explotación responsable de los recursos, de las preocupaciones de sus trabajadores o de cómo poner freno a las amenazas sobre las aguas. Todo salpicado por las propuestas de algunos de los chefs especialistas en llevar lo mejor del mar a la mesa.

Evento internacional

La cita arrancará en Málaga y finalizará en Cádiz, pero la idea es que el Cantábrico, el Tirreno, el Adriático o el Mar Rojo también estén representados en un evento «internacional y panorámico» en torno a los recursos marinos, explica Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento, organizadora del evento.

El primer «Encuentro de los Mares» se celebrará a caballo entre Málaga y Cádiz La punta de lanza son una docena de cocineros españoles e italianos encabezados por Ángel León, gran referente de la culinaria marina. El catalán Paco Pérez, la asturiana Esther Manzano, el gallego Javier Olleros y el malagueño Diego Gallegos, además de los italianos Moreno Cedroni y Pino Cuttaia -ambos con dos estrellas Michelin- figuran entre los ponentes. Pero no se trata de que den una charla como en los congresos al uso, sino de que aborden de forma transversal problemas que les afectan a todos.

Compartirán auditorio con expertos y profesionales en diferentes áreas marinas, como Carlos Duarte, director del Centro de Investigación del Mar Rojo, o Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional Mujeres de la Pesca, organización que agrupa a 15.000 mujeres vinculadas al mar.

Diálogo de nivel

El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca, Javier Garat, o Rogelio Pozo, director general del centro tecnológico vasco AZTI, se integran igualmente en el amplio programa de ponencias. «Queremos que se genere un diálogo de nivel entre cocineros, científicos y expertos para que puedan influir mutuamente en sus respectivas actividades», apunta Lana.

En este sentido, el primer Encuentro de los Mares es un paso más en la estrategia del grupo, que ya gestiona los dos grandes congresos de referencia internacional, Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika. En lugar de replicar la fórmula generalista a pequeña escala en otras ciudades, apuesta por simposios especializados que aspiren a ser «los mejores del mundo en un determinado tema». El foro nace además como un evento responsable, con un código ético y la vocación de promover actividades que redunden en la sostenibilidad marina, pero sin perder de vista la cocina como poderosa herramienta de concienciación.

El Encuentro de los Mares no renuncia a ser una fiesta gastronómica que sirva para estrechar lazos entre las diferentes tradiciones culinarias en torno al pescado. Un ejemplo claro es la comida popular que abrirá el congreso el domingo 16 de junio en el Muelle 1 de Málaga. Allí se darán la mano dos formas de entender la relación del fuego con el mar, espetos del Mediterráneo y parrillas del Cantábrico. Será el pistoletazo de salida a 4 días frenéticos de conferencias, actividades de campo y cenas.