Patrocinado porPatrocinado por

Planas «contrata» a Marlaska el control de la flota por 6 millones

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MAPA

La Guardia Civil, con medios de Pesca, vigilará por tierra, mar y aire las actividades pesqueras

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sacar pecho por estar a la cabeza de la lucha contra la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (IUU) como hace España tiene un coste. Requiere esfuerzo de medios materiales, de capital humano... y de dinero. No en vano, el control es uno de los apartados que se lleva un buen pellizco del presupuesto de Pesca -en torno a 16 millones de euros-. Seis de ellos se entregan al Ministerio del Interior para que involucre a sus agentes en la vigilancia, inspección y control de las actividades pesqueras.

No tendrá problema. Lo viene haciendo desde 1997 y ayer se comprometió a seguir colaborando, solo que bajo un contrato formal distinto. Así, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, rubricaron un acuerdo marco que refuerza ese mecanismo de colaboración y refunde en un solo texto los acuerdos que había para controlar a la flota pesquera por tierra, mar y aire.  

De la mallante para arriba se ocupará el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que realizará actuaciones en tierra de seguimiento y control del cumplimiento de la normativa pesquera referida a «artes de pesca y capturas, transporte, almacenamiento en frigoríficos, así como el control de la pesca recreativa y la correspondiente actividad de clubes deportivos, entre otras», explica el ministerio en un comunicado.

Por el aire, los pescadores serán oteados por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que desarrollará actuaciones de vigilancia, control e inspección de la actividad pesquera en el mar, vigilancia y apoyo a la flota pesquera, así como cualquier acción que pueda repercutir directamente en la conservación y protección de los recursos pesqueros. Con ese fin, la Secretaría General de Pesca cederá a Interior el uso de cuatro de sus helicópteros. Como también pondrá a disposición siete de sus patrulleras de altura -Río Guadiana, Río Almanzora, Río Andarax, Río Guadalete, Río Nervión, Río Francolí y Río Guadiar- para que las opere el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Sermar) y se encarguen de la inspección a buques pesqueros, se ocupen de comprobar el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria y de la inspección y vigilancia de sus actividades.  

Acuerdo por cuatro años

Con este nuevo acuerdo marco, Planas y Grande-Marlaska prevén crear una comisión mixta de seguimiento del acuerdo que revisará tanto el aspecto económico como el operativo relacionados con el cumplimiento de lo previsto en los próximos cuatro años. Esa es la vigencia del acuerdo. Cuatro años en los que la Guardia Civil vigilará la flota por tierra, mar y aire. La benemérita, pero también Gardacostas, los inspectores comunitarios, los del ministerio de Agricultura y Pesca... Todo sea para mantener el liderazgo en la lucha contra la pesca IUU y alcanzar cuanto antes la deseada meta de la sostenibilidad.