Titulados náuticos piden que se palíe el exceso horario humanizando el trabajo en el mar

Abogan por un sistema fiscal más favorable y mejores fórmulas de jubilación


Redacción

La Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) sostiene que el debate que se ha abierto sobre el registro de la jornada laboral en el mar ha vuelto a poner en evidencia la dureza de esta actividad, en especial las enormes diferencias de calidad con el empleo en tierra. «En el mar no se puede fichar, no se puede inspeccionar, no se puede descansar y todo ello con salarios, fiscalidad y derechos sociales básicamente iguales a los de tierra», explica la entidad en un comunicado.

Quizá eso sirva, según Aetinape, para explicar la, para algunos, «falta de vocaciones» en el sector. La razón está en «la durísima naturaleza del trabajo a bordo», pues en los barcos «se está las 24 horas, a veces durante meses sin pisar tierra», en espacios reducidos y compleja convivencia, aparte del peligro de un trabajo que no permite conciliar y en el que el ocio no existe.

Aetinape dice que esa dureza podría compensarse por otras vías, como humanizando el trabajo en el mar, como ha hecho ya la flota atunera, incrementando la masa salarial, aumentando las vacaciones hasta conseguir un mes libre por otro trabajado, mejorando las comunicaciones en los barcos, etcétera. A esto debería sumarse, según Aetinape, una mejora de la habitabilidad de los barcos y un sistema fiscal más favorable al trabajador marítimo y fórmulas de jubilación más adaptadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Titulados náuticos piden que se palíe el exceso horario humanizando el trabajo en el mar