Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil requisa dos toneladas de sardina en una furgoneta en Carballo y expedienta al conductor y al cerquero que las pescó

SOMOS MAR

Carecían de documentos de trazabilidad y superaban el cupo semanal establecido

24 may 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

Desde el pasado día 1 se puede pescar sardina en Galicia. Poca, porque el cupo es escaso. Este mes, solo mil kilos por barco a la semana. Por eso que el decomiso, por parte del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, de dos toneladas de sardina sin trazabilidad en una furgoneta que circulaba por Carballo conllevó también un expediente para el armador que las descargó en Malpica.

Los agentes vieron la jugada ya en el puerto. Observaron cómo una furgoneta cargaba directamente de un pesquero, pero decidieron no actuar todavía y seguir al vehículo por carretera. Lo interceptaron cuando trataba de acceder a la autopista en Carballo. Los guardias identificaron al conductor, que era el propietario de la furgoneta, e inspeccionaron la carga. Transportaba 136 cajas de sardina fresca, ninguna de las cuales tenía documentación que acreditase su trazabilidad ni guía que amparase su transporte.

Tanto la furgoneta como la mercancía que llevaba fueron trasladados a la lonja de A Coruña, donde el contenido de las cajas fue pesado. En total, el vehículo cargaba 2.016 kilos y medio de sardinas. Todas fueron entregadas al Banco de Alimentos Rías Altas.

Aparte de la incautación del pescado, la Guardia Civil abrió sendos expedientes tanto al propietario del vehículo, al no haber podido documentar procedencia del pescado y guía para su transporte, como al armador del cerquero del que fueron descargadas. Las infracciones que se le achacan al propietario del cerquero son las de no declarar las capturas, demorar la comunicación de regreso a puerto y superar el tope semanal establecido para esta especie. Es más, duplicaba las mil toneladas autorizadas hasta el próximo 31 de mayo. A partir de ahí, el cupo subirá a 6.000 por barco.