Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pide a la UE medidas para proteger a la flota mientras no se define el «brexit»

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Xoán Crespo

Las elecciones europeas podrían desmontar el equipo que negoció el divorcio con los británicos

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia defiende que la UE debe adoptar medidas precautorias para proteger los intereses marítimo-pesqueros ante el brexit. Esa reivindicación surge tras conocer la opinión jurídica del asesor de la Consellería do Mar en esta materia, José Manuel Sobrino, director del Instituto Universitario de Estudos Europeos Salvador de Madariaga, que refuerza la idea de las autoridades gallegas de que es necesario tomar estas medidas durante la prórroga para la salida del Reino Unido de la UE, que se extiende hasta el 31 de octubre. 

El informe de Sobrino, que ayer entregó a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, pone énfasis en la incertidumbre que rodea al brexit y, ante tal «indefinición e as prórrogas do proceso, defende dar prioridade á seguridade xurídica de la UE».

Porque en todas esas vacilaciones se cruzan las elecciones europeas y la nueva composición de la Comisión Europea que saldrá de ellas. El documento de Sobrino advierte de posibles cambios en el equipo negociador del Ejecutivo comunitario para el brexit y defiende la necesidad de que continúe el actual. Una cuestión en la que coincide Quintana, para «impedir grandes cambios no acordo e manter a capacidade de negociación para que o divorcio sexa o máis ordenado posible e que saia en positivo para a pesca galega».

 El análisis también expone que la indefinición del brexit con los británicos impide avanzar, ya que es preciso esperar a que se clarifique la situación para fijar líneas de trabajo.