Patrocinado porPatrocinado por

La UE firma el regreso de 45 barcos vascos y gallegos a Cabo Verde

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Habían dejado el caladero en diciembre pasado

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Asuntos Europeos aprobó ayer el nuevo protocolo del acuerdo de pesca entre la UE y la república de Cabo Verde, que permitirá el regreso a las aguas de ese país africano a 45 buques vascos y gallegos. Estas embarcaciones habían tenido que abandonar el caladero caboverdiano en diciembre pasado, al vencer el pacto pesquero sin que las dos partes hubiesen llegado a un acuerdo para renovarlo.

La firma de la aplicación provisional, que permitirá a los barcos el ingreso inmediato, está prevista para el lunes en Bruselas.

Según informó el Gobierno español en un comunicado, el nuevo protocolo es «mutuamente beneficioso». Ofrecerá posibilidades de pesca a 28 cerqueros atuneros comunitarios, 17 cañeros también dedicados al atún y 27 palangreros de superficie, con un tonelaje total de referencia de 8.000 toneladas. A cambio, la contrapartida financiera que pagará cada año la UE a Praia es de 400.000 euros por el acceso de los barcos a los recursos y otros 350.000 más en concepto de apoyo sectorial.

El período de duración del acuerdo será de 5 años, lo que dará estabilidad y seguridad jurídica de las flotas atuneras y palangrera de superficie.