Patrocinado porPatrocinado por

Interceptan en O Grove, dentro de una furgoneta lusa, una tonelada de almeja sin guías de origen

La Voz O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

Guardia Civil

La mercancía habría alcanzado en el mercado un valor de más de 11.000 euros

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una tonelada de almeja sin guías sanitarias ni documentación de origen. Ese fue el inesperado botín con el que se encontró la Guardia Civil ayer a mediodía en O Grove, durante un control de seguridad ciudadana que efectivos del puesto local, con el apoyo de Sanxenxo, Fiscal y Seprona, estaban realizando en la rotonda de San Vicente. En el operativo también fue interceptada una furgoneta con placas de matrícula portuguesas que transportaba el marisco.

Al dar el alto al coche e inspeccionarlo, los agentes hallaron en su interior 1.800 kilos de almeja de distintos tipos. La mayoría de ese producto, en concreto 918 kilos de japónica, circulaban sin documentación, ya que no disponían de la preceptiva guía sanitaria de origen.

Una vez constatado que los hechos constituían una infracción administrativa de la Lei de Pesca de Galicia, la patrulla del Seprona se hizo cargo de la almeja ilegal y, junto con los efectivos del Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia con base en Vilaxoán, que también acudieron al lugar, procedieron a su pesaje definitivo en la lonja de O Grove. Luego el producto fue entregado a la empresa destinataria, una firma meca, «que será la responsable de acreditar documentalmente su destrucción». La almeja habría alcanzado un valor de 11.000 euros en el mercado.

Tanto el conductor de la furgoneta, de nacionalidad portuguesa, como el responsable de la empresa destinataria del marisco transportado sin documentación serán denunciados ante la Consellería do Mar por infringir con su comportamiento la vigente Lei de Pesca de Galicia.